El pleno del Congreso de los Diputados de España guardó hoy un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en los trenes de Madrid y sus familiares.

Con motivo del décimo aniversario de la tragedia, en la que murieron 191 personas y cerca de 2.000 resultaron heridas, el presidente de la Cámara, Jesús Posada, rindió homenaje a las víctimas del "brutal atentado terrorista" en las estaciones de tren de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia.

"El 11 de marzo de 2004 conmocionó a todos los españoles y quedará siempre en nuestra memoria", dijo Posada, antes de pedir a la Cámara que se guardara un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas "unidos en el dolor con los familiares, allegados y amigos".
Luego, los diputados permanecieron de pie y en silencio durante un minuto, que concluyó con un aplauso.

Durante la sesión plenaria, la mayor parte de los portavoces que intervinieron en las diferentes iniciativas tuvieron palabras de homenaje y apoyo a las víctimas.

En memoria de las víctimas tuvo lugar un funeral de Estado en la catedral de la Almudena de Madrid presidido por los reyes de España y al que asistieron los familiares de los fallecidos, así como autoridades y miembros del Gobierno encabezados por el presidente, Mariano Rajoy.

Además de muchos españoles, los atentados se cobraron la vida de seis ecuatorianos, tres peruanos, dos de Colombia, República Dominicana y Honduras y uno de Brasil, Chile y Cuba.

Entre los heridos de otros países, los más numerosos eran de Ecuador (75), seguidos de los de Colombia (28), Perú (11), Bolivia (7), Argentina (4), Brasil (4), Cuba (4), República Dominicana (4), Chile (3) y Venezuela (2).