Dos edificios residenciales se derrumbaron este miércoles en el norte de Manhattan tras una explosión provocada por una fuga de gas, dejando al menos dos muertos y 22 heridos y provocando momentos de pánico en el barrio latino de Harlem.
 
La policía y los bomberos buscan a un número aún no determinado de personas.
 
La fuerte explosión se produjo en la intersección de la avenida Park y la calle 116, en el East Harlem en Nueva York, donde testigos describieron un estremecimiento como si se hubiera tratado de un terremoto que recordó a algunos el horror de los atentados del 11 de septiembre de 2011.  Los vecinos sintieron un fuerte olor a gas. Y Con Edison, la empresa de gas de la ciudad, recibió una alerta de un escape de ese fluido, minutos antes de la detonación.
 
Uno de los edificios tenía abajo una iglesia hispana y el otro un local de venta y reparación de pianos. Arriba de ambos había residencias.
 
"A las 9.30 hubo una masiva explosión que destruyo dos edificios causadas por un escape de gas y luego un gran fuego. Siguen luchando para apagarlo. 15 minutos antes hubo una llamada por un espcape de gas a la compañia de Gas Con Edison. Hay 2 muertos y 18 heridos", confirmó en conferencia de prensa el alcalde de Nueva York, Bill De Blasio.
 
La explosión habría ocurrido en un salón de belleza en la planta baja del departamento de cinco pisos que colpasó junto al edificio de al lado. Un escuadrón experto en bombas llegó hasta el lugar. Pero la Casa Blanca descartó un atentado.
 
Cerca de las 9 de la mañana, hora local, se escuchó una fuerte explosión en el edificio, según los testigos, y se vieron llamaradas y grandes columnas de humo y luego comenzó a caer. A esa hora los niños entran en la escuela y mucha gente circula por el lugar.   

El periodista Maximiliano Giuliboni de Radio Continental, habló en "La Mañana" con uno de los testigos y dijo haber oído una fuerte explosión tras lo cual se generó una densa humareda que aún permanece en el edificio de departamentos ubicado en 116 y Park Avenue.

“Fue una explosión extremadamente fuerte, salté de la silla”, dijo otra vecina, y dijo que vio mucha gente salir de sus casas llorando, en estado de shock. 

El subte que circula por la zona, muy cerca de la Unversidad de Columbia, fue suspendido. Los bomberos continúan trabajando en el lugar.