La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania disolvió el Legislativo de la República Autónoma de Crimea, que convocó para mañana un referendo sobre su reincorporación a Rusia. La decisión, que entró en vigor de manera inmediata, fue adoptada con los votos de 278 de los 296 diputados presentes en la Cámara ucraniana.

La resolución de la Rada señala que el cese anticipado de las facultades del Legislativo autonómico se adopta en consideración al dictamen del Tribunal Constitucional de Ucrania, que ayer declaró inconstitucional el referendo convocado por Crimea sobre su reincorporación a Rusia. Además, el Constitucional ordenó el cese de la actividad de todas las comisiones electorales que preparan la consulta en la península y prohibió a sus autoridades financiar el referendo.

Ajenas a las decisiones que se toman en Kiev, las autoridades prorrusas de Crimea tienen todo listo para la consulta de mañana, en la que la población de la autonomía deberá decidir si se reintegran a Rusia o se mantienen en Ucrania. Los crimeos fueron convocados a la urnas para contestar a dos preguntas: "¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?" y "¿Está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?".

Crimea perteneció a Rusia hasta 1954. Actualmente, más del 60% de los habitantes de la península del Mar Negro son de origen ruso, un 25% ucranianos y un 12% de tártaros, por lo que se descuenta que los crimeanos se inclinarán por la anexión a Rusia. Desde fines de febrero, soldados sin distintivos se hicieron con el control de casi la totalidad del territorio de Crimea, un despliegue que fue denunciado por la autoridades de Ucrania como una agresión militar de Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, negó que esos soldados pertenezcan a las fuerzas armadas rusas, pero al mismo tiempo declaró que se reserva el derecho de intervenir militarmente en Ucrania para defender a los rusos étnicos y a la población rusoparlante. En este contexto, manifestantes opositores y simpatizantes del presidente ruso, Vladimir Putin, iniciaron hoy distintas marchas en el centro de Moscú por el involucramiento de Rusia en la crisis de Ucrania.

Los manifestantes anti Putin marchan por la paz y en rechazo a la "agresión rusa contra Ucrania" en una protesta autorizada por el Ayuntamiento moscovita. Desde el aire, un helicóptero de la policía observaba la manifestación, la primera contra la política del Kremlin hacia Ucrania que cuenta con el permiso de las autoridades.

En tanto, varias organizaciones progubernamentales marchan bajo el lema de "Apoyo a Crimea y contra el fascismo", en una convocatoria que según la policía participan hasta 15.000 personas.Ambas marchas transcurren en medio un imponente despliegue policial a lo largo de todo el recorrido. Las autoridades moscovitas declararon que se tomaron todas las medidas de seguridad necesarias para impedir incidentes entre los participantes de ambas marchas.