El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que "Crimea siempre fue y seguirá siendo" parte de Rusia, al intervenir ante el pleno del Parlamento ruso, reunido en el Kremlin, para anunciar su decisión sobre la integración de la península a la Federación Rusa. El ex agente del KGB fue recibido con una enorme ovación por los diputados y senadores en la Sala San Jorge del Kremlin, donde también se encuentran los líderes de la exrepública ucraniana que el domingo aprobó en un referendo su independencia e incorporación a Rusia.

El mandatario aseguró que hoy se decide "una cuestión de vital importancia" para Rusia, después de calificar de "histórico" el referendo del 16 de marzo en Crimea, que arrojó un 97% de votos a favor de la reunificación con Rusia. Putin reivindicó estos resultados, la historia de Crimea, ligada a Rusia, se refirió a los valores comunes que comparte su país con la península del mar Negro y finalmente pidió a los legisladores que aprueben la reunificación.

"En Crimea están las tumbas de los soldados rusos y la ciudad de Sebastopol es la patria de la Flota del mar Negro", señaló el mandatario en medio de estruendosos aplausos de los diputados, muchos de ellos con la cinta patriótica de San Jorge prendida en sus solapas. Putin aseguró que Rusia no podía abandonar a la región autónoma de Crimea en su pedido de reunificarse con Rusia porque "habría sido una traición".

El presidente negó, como ya hiciera en otras declaraciones desde el inicio de la crisis ucraniana, que las tropas rusas hayan ocupado la península de Crimea, como han denunciado Ucrania y las potencias occidentales. "Las tropas rusas siempre han estado allí. Se fortaleció esa agrupación (de la Flota rusa del Mar Negro, emplazada en Sebastopol), pero ni siquiera hemos superado el límite de nuestras Fuerzas Armadas en Crimea", acordada con Ucrania en 25.000 efectivos, subrayó Putin.

Finalmente, Putin reiteró la posición del Kremlin sobre Ucrania, que considera ilegítimo a sus actuales gobernantes y califica como radicales a algunos de sus órganos estatales. En este marco, el presidente ruso y los líderes de Crimea y Sebastopol firmaron hoy un acuerdo por el que se acoge a la república de Crimea y a la ciudad de Sebastopol en el seno de la Federación Rusa.

La firma tuvo lugar en una ceremonia solemne ante el pleno del Parlamento ruso y los jefes de todas las regiones rusas reunidos en la Sala de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin. El acuerdo fue suscripto por el primer ministro de Crimea, Serguei Axionov, el jefe del parlamento, Vladimir Konstantinov, y el jefe de la ciudad de Sebastopol, Alexei Chali, que se integrará en Rusia como ciudad federada. Con la firma del tratado, tanto Crimea como Sebastopol, donde Rusia tiene la base de su flota del mar Negro, se convirtieron formalmente en parte de la Federación Rusa.

El acuerdo puntualiza que los habitantes de Crimea adquieren automáticamente la nacionalidad rusa si "en el plazo de un mes" no declaran su voluntad de mantener su actual nacionalidad. El tratado también contempla la celebración de elecciones regionales en Crimea y municipales en Sebastopol en septiembre de 2015. Hasta entonces, las actuales autoridades de Crimea, cuestionadas por el gobierno de Ucrania, país al que pertenecían hasta la desclaración de la independencia, seguirán ejerciendo el poder.

Los firmantes acordaron asimismo el reconocimiento de tres idiomas oficiales en el territorio de la península: ruso, ucraniano y crimeano-tártaro.
Crimea tiene unos dos millones de habitantes, de los cuáles cerca del 60% son rusos, el 24% es ucraniano y el 12% es tártaro. En el referendo del pasado domingo, el 96% votó a favor de la independencia y de la reunificación con Rusia.