A día de hoy, en la recta final de la campaña en Brasil y en vista de la segunda vuelta electoral (próximo domingo), los últimos sondeos posicionan al líder del Partido de los Trabajadores (PT) y candidato Luiz Inacio Lula da Silva por encima de su adversario, el actual presidente Jair Bolsonaro.

Según una encuesta de Ipespe, Lula lidera la intención de voto con un 50% frente al 44% de Bolsonaro, ambos habiendo subido un punto porcentual respecto de la encuesta de la semana pasada, con un margen de error de tres puntos. Entre votos en blanco y nulos se sumaron 4%, bajando del 6% de la encuesta anterior, mientras que los indecisos se mantenían en 2%. Según el Ipespe, al excluir estos valores, Lula obtendría el 53% de los votos válidos y Bolsonaro el 47%, sin cambios respecto a la última publicación.

Otro sondeo publicado por la agencia Paraná Pesquisas presenta otro contexto, el cual ubica a los contrincantes en un empate técnico. Según la consultora, y con vistas al ballotage, Lula obtendría el 50,2% contra el 49,8% del presidente.

Lula perdió 1,1 puntos, la misma proporción que subió Bolsonaro frente al sondeo de Paraná Pesquisas realizado la semana pasada.

La firma Ipec, vinculada a Globo, uno de los mayores multimedios de comunicación de Brasil, divulgó su última encuesta el lunes, y señala que el líder del PT mantiene una ventaja de ocho puntos sobre el presidente, sin cambios con respecto a la semana pasada. Lula obtendría 54% de los votos válidos contra 46% de Bolsonaro. Cabe aclarar que este sondeo cuenta con un margen de error del 2%.

El exmandatario lograría 50% de los sufragios totales, contra 43% de Bolsonaro, 5% de votos en blanco o nulos, y un 2% de indecisos. El resultado es idéntico al detectado por Ipec en la encuesta anterior, publicada el lunes pasado, según el portal de noticias G1. Esto muestra un recorte en la diferencia favorable a Lula, tras haber sido de 55% a 45% de los eventuales votos válidos la semana anterior.

A partir de otra gran firma de opinión pública, Datafolha, publicada el miércoles pasado, se registró de igual manera una reducción de la ventaja de Lula, de 53% a 52% de los votos válidos, contra un aumento de Bolsonaro, de 47% a 48%, quedando ambos contendientes otra vez en un empate técnico, con un margen de error de 2%.

La encuesta de AtlasIntel de este lunes mostró una breve ampliación de la intención de voto de Lula, con 52,0%, frente al 46,2% de Bolsonaro, desde un 51,1% frente al 46,5% del mandatario en la encuesta anterior de hace dos semanas. Dicha encuesta, que tiene un margen de error del 1%, se completó antes de la escandalosa detención el domingo de Roberto Jefferson, un exdiputado aliado de la ultraderecha brasileña que le arrojó dos granadas y disparó con fusiles a dos policías federales que habían ido a arrestarlo. Este suceso podría incidir negativamente en la última semana de campaña electoral de Bolsonaro, quien trató de desvincularse del hecho lo antes posible.

Lula, de hecho, aprovechó la oportunidad y afirmó la existencia de una relación entre el presidente y Jefferson. “[Bolsonaro] dijo una mentira más cuando declaró que no tiene nada que ver con Roberto Jefferson, él tiene todo que ver con Roberto Jefferson. Es un aliado de todas las horas de Bolsonaro, estuvo con él en las elecciones”, afirmó el candidato del PT, cinco días antes de la segunda vuelta.

A partir de esta semana, los sondeos se publicarán con mayor frecuencia. El miércoles, Atlas y Quaest divulgarán sus últimos resultados. El jueves, Datafolha presentará una nueva encuesta. Y el sábado, día previo al ballotage, lo harán demás firmas de opinión pública, como MDA, Ipec, etc.