La primera dama ucraniana, Olena Zelenska, hizo un llamado a los legisladores estadounidenses el martes para que brinden más ayuda a su país mientras lucha contra una invasión rusa de cinco meses que llamó "Los juegos del hambre de Rusia", y dijo que las armas estadounidenses podrían ayudar a asegurar un "juego conjunto" y una "gran victoria".

“Seguimos completamente destrozados cuando nuestro mundo es destruido por la guerra. Decenas de miles de esos mundos han sido destruidos en Ucrania ”, dijo, a través de un traductor, en un emotivo discurso de 15 minutos ante miembros de la Cámara y el Senado.

La esposa del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, mostró videos de niños que, según dijo, habían resultado heridos o asesinados, incluido un niño de tres años que ahora está aprendiendo a usar prótesis.

“¿Cuántos niños como él hay en Ucrania? ¿Cuántas familias como esta aún pueden ser destruidas por la guerra? Estos son los juegos del hambre de Rusia”, dijo, en referencia a una serie de novelas y películas en las que las personas se cazan entre sí.

“Estoy pidiendo armas, armas que no se usarían para hacer una guerra en la tierra de otra persona, sino para proteger el hogar de uno y el derecho a despertar vivo en ese hogar.

“La respuesta está aquí mismo en Washington DC. Ayúdanos a detener este terror contra los ucranianos y esta será nuestra gran victoria conjunta en nombre de la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”, aseguró Olena.