Rusia planea anexar más territorio ucraniano utilizando un "libro de jugadas" similar al de su toma de control de Crimea, dice Estados Unidos. Citando a la inteligencia estadounidense, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que Rusia ya está sentando las bases para la anexión.

Las regiones ocupadas de Ucrania podrían celebrar referéndums "falsos" para unirse a Rusia en septiembre, dijo. Rusia anexó Crimea de Ucrania en 2014 después de un referéndum que fue ampliamente visto como ilegítimo.

“Queremos dejarlo claro para el pueblo estadounidense”, dijo Kirby a los periodistas. "Nadie se deja engañar por eso. Putin está desempolvando el libro de jugadas de 2014". Acusó a Rusia de instalar funcionarios prorrusos ilegítimos para dirigir las regiones ocupadas de Ucrania, con el objetivo de organizar referéndums para convertirse en parte de Rusia.

Los resultados de las votaciones serían utilizados por Rusia "para tratar de reclamar la anexión del territorio soberano de Ucrania", dijo Kirby. Rusia ya ha instalado sus propios funcionarios regionales y locales en las partes de Ucrania que ha ocupado.

Crimea fue anexada por Rusia en 2014 después de un referéndum organizado apresuradamente, considerado ilegal por la comunidad internacional, en el que los votantes optaron por unirse a Rusia.