Hace dos semanas, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, anunció su iniciativa para un "Ejército de drones" para obtener dinero privado con el fin de comprar una flota de vehículos aéreos no tripulados de grado militar de países de todo el mundo.

Tanto ucranianos como extranjeros ya recaudaron alrededor de 13,5 millones de dólares que serán destinados a 200 máquinas iniciales de grado militar equipadas con cámaras termográficas, GPS y software de mapas de última generación.

Yury Shchygol, jefe del servicio de ciberseguridad e inteligencia de Ucrania, reveló esta semana a periodistas que los equipos de adquisiciones ya tenían un contrato con fabricantes polacos y lograron obtener cuatro drones tácticos. Además, agregó que podrían haber posibles acuerdos con Israel, Japón, Portugal y Estados Unidos.

Zelenskyy también solicitó "dronaciones" (obsequios de drones de consumo más pequeños) para ser donados directamente en Ucrania o en almacenes en los Estados Unidos y Polonia, para su posterior envío a las líneas del frente.

Además, los aficionados y pilotos comerciales de aviones no tripulados ya comenzaron a donar sus máquinas, aunque Ucrania tiene un objetivo más grande todavía. "Recibimos 30 drones dentro del programa 'dona tu dron', tanto de ucranianos como del extranjero. Nuestro objetivo es recolectar 1000 drones civiles", declaró Shchygol.