Para el ejército de Ucrania, la cuestión de las municiones para su artillería ha sido una especie de trampa 22. En la batalla por Donbas en el este, que se ha convertido en gran medida en un duelo de artillería entre las fuerzas rusas y ucranianas, Kyiv ha dependido en gran medida hasta hace poco de las municiones de la era soviética para la artillería que constituye una gran parte de su arsenal.

Ahora que las municiones se están agotando desesperadamente, Ucrania hace un llamado a sus aliados para que reemplacen su artillería con sistemas que usan municiones de la OTAN , armas que están llegando lentamente en comparación con las necesidades de Ucrania.

“Esta es una guerra de artillería ahora”, dijo a principios de este mes Vadym Skibitsky, subdirector de la inteligencia militar de Ucrania .

“Estamos perdiendo en términos de artillería. Ahora todo depende de lo que [occidente] nos dé”, agregó. “Ucrania tiene una pieza de artillería contra 10 o 15 piezas de artillería rusa. Nuestros socios occidentales nos han dado alrededor del 10% de lo que tienen”.

En el centro del problema está el hecho de que la artillería de la era soviética y de EE. UU. y la OTAN utilizan diferentes calibres de proyectiles que no son intercambiables.

Los proyectiles estándar de la OTAN son de 105 mm y 155 mm. Las armas de Ucrania, que datan de la época de la guerra fría, disparan proyectiles de 122-152 mm.

Las existencias de proyectiles de 152 mm suelen estar en manos de las ex repúblicas soviéticas, cuya capacidad de vender a Kyiv se ve complicada por las relaciones continuas con Moscú, mientras que varios países de África y Oriente Medio también tienen existencias. Moscú ha estado llevando a cabo una campaña clandestina para evitar que el antiguo Pacto de Varsovia y otros países que tienen las municiones las suministren a Ucrania.