Millones de toneladas de granos están actualmente atascados en los puertos ucranianos, bloqueados u ocupados por las fuerzas rusas. Por estas razones Turquía, el país que aún tiene buenas relaciones con ambos países, planea recibir a funcionarios rusos, ucranianos y de las Naciones Unidas para conversaciones en las próximas semanas con el objetivo de reanudar la exportación de granos en los puertos del Mar Negro.

Esta semana una delegación de defensa turca irá de visita a Moscú para discutir los detalles de un posible corredor marítimo, La reunión entre los países que se encuentran en guerra y la ONU sería en Estambul.

El plan contemplaba la creación de tres corredores desde la ciudad portuaria de Odesa en el Mar Negro de Ucrania bajo la supervisión de Kiev. Los productos alimenticios ucranianos y rusos se enviarían desde allí.

Dijeron que se podrían enviar de 30 a 35 millones de toneladas de grano desde el puerto en los próximos seis a ocho meses.

Turquía está “realizando esfuerzos conjuntos con las Naciones Unidas para la exportación de grano ucraniano a través del Mar Negro en un intento por evitar una crisis alimentaria mundial”, comentaron fuentes cercanas a Erdogan, presidente de Turquia.

La iniciativa ha sido respaldada por la Unión Europea, pero recibió una respuesta cautelosa de Kiev,  que está buscando formas de exportar el grano por tierra, sin tener que comprometerse con funcionarios rusos.