Antonio Guterres, el secretario general de las Naciones Unidas, informó que estaba manteniendo conversaciones separadas con Rusia y Ucrania para garantizar que los granos y fertilizantes de ambas partes llegaran al mercado y así evitar una crisis global por la falta de alimentos.

Por el momento hay un acuerdo provisional por el cual el grano ucraniano saldría de tres puertos de Ucrania, incluido Odessa, con el consentimiento de Rusia sin la necesidad de desminar los puertos que se había considerado necesario anteriormente.

Luego, los barcos viajarían a través del Mar Negro hacia Turquía en rutas seguras designadas con la supervisión de la operación en manos conjuntas de Ucrania, Rusia, Turquía y la ONU. Ucrania aceptó una demanda rusa de que los barcos de granos sean inspeccionados en aguas turcas en busca de armas antes de que lleguen a los puertos ucranianos.

Rusia se centró, en las reuniones con el secretario general, en lograr que la Unión Europea de garantías de que no se impondrán sanciones a las exportaciones de cereales de Rusia y que se proporcionarán seguros.

Aunque se logrará llegar a un pacto entre los tres países (Turquía, Ucrania y Rusia) y la ONU, Ucrania no podría alcanzar los volúmenes normales de 5 millones de toneladas de exportaciones de granos por mes.

Ucrania tiene almacenados 25 millones de toneladas de maíz, aceite de girasol, trigo y otros productos agrícolas. Exportó 1,11 millones de toneladas de grano en los primeros 22 días de junio, un 44% menos que en el mismo período de 2021.

Lastimosamente, aún las esperanzas de que se logre un acuerdo son pocas, dado que se ha tardado casi un mes en llegar a un acuerdo y este todavía ni siquiera es el acuerdo final con Rusia.