Ucrania se encuentra en una carrera contrarreloj para salvar la región oriental de Donbas, ya que la artillería y los ataques aéreos rusos amenazan con cambiar el rumbo de la guerra, y el apoyo a Kiev entre algunos aliados de Europa occidental parece estar disminuyendo.

Los funcionarios ucranianos dicen que necesitan con urgencia sistemas avanzados de cohetes de lanzamiento múltiple (MLRS) móviles fabricados en Estados Unidos para detener los avances rusos en Luhansk y Donetsk. Los cohetes serían capaces de alcanzar posiciones de tiro rusas, bases militares, pistas de aterrizaje y líneas de suministro a una distancia de hasta 300 km (185 millas).

“Tenemos una gran necesidad de armas que permitan atacar al enemigo a larga distancia”, dijo el comandante en jefe de Ucrania, el general Valeriy Zaluzhnyi. “El precio de la demora se mide por las vidas de las personas que han protegido al mundo del fascismo”, dramatizó.

Los desacuerdos en curso en Washington han retrasado las entregas de MLRS. Se dice que algunos de los asesores de seguridad nacional del presidente Joe Biden temen que Ucrania pueda usar los cohetes para alcanzar objetivos dentro de Rusia, un desarrollo que podría provocar una escalada en los Estados Unidos y la OTAN. Volodymyr Zelenski ya ha lanzado previamente ataques en suelo ruso.

Moscú, muy consciente del potencial de cambio de juego de los sistemas de cohetes, ya ha expresado fuertes objeciones. “Si los estadounidenses hacen esto, claramente cruzarán una línea roja”, dijo Olga Skabeeva, una influyente presentadora de televisión estatal rusa cuyas opiniones reflejan las del Kremlin. La respuesta de Rusia podría ser “muy dura”, advirtió.

Los medios de comunicación estadounidenses informaron el sábado que Biden había acordado proporcionar algunos sistemas de cohetes como parte de un nuevo e importante paquete de armas de Estados Unidos para Ucrania que se anunciará esta semana. El paquete también puede incluir otra arma avanzada, el sistema de cohetes de artillería de alta movilidad, conocido como Himars.