El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania elogió, en el Foro Económico Mundial en Davos, a la Unión Europea por sus decisiones "revolucionarias" de respaldar a Kiev, pero señaló que la alianza militar de la OTAN había sido "completamente marginada".

"La OTAN como alianza, como institución, está completamente marginada y literalmente no hace nada. lamento decirlo", criticó Dmytro Kuleba.

El ministro expresó que, al comienzo de la guerra, "había un sentimiento público de que la OTAN era la fuerza fuerte y que la UE solo era capaz de expresar varios niveles diferentes de preocupación", y agregó: "Pero la guerra es siempre una prueba que quita las máscaras".

Kuleba elogió a Bruselas por sus “decisiones revolucionarias, rompedoras, que ni ellos mismos esperaban tomar”. Sin embargo, aceptó que algunos aliados de la OTAN “nos están ayudando”.

También desestimó la afirmación de Moscú en la cual decían que estaban listos para proporcionar un corredor humanitario para que los barcos que transportaban alimentos salieran de Ucrania, a cambio del levantamiento de algunas sanciones.

"No podría encontrar un mejor ejemplo de un chantaje en las relaciones internacionales. Si alguien lo está comprando, creo que hay un problema con esa persona, y no deberíamos perder demasiado tiempo tratando de entender por qué esa persona está haciendo ese punto", sentenció Kuleba.