Un asesor presidencial ucraniano reaccionó con ira después de que la compañia SpaceX, propiedad de Elon Musk, dijera que había tomado medidas para evitar que su servicio de comunicaciones por satélite Starlink controlara los drones, que son fundamentales para las fuerzas de Kyiv en la lucha contra la invasión rusa.

Gwynne Shotwell, directora de operaciones de SpaceX, dijo en una conferencia en EE. UU. que la sorpresiva decisión se tomó porque nunca había sido la intención de la compañía permitir que Starlink se usara "con fines ofensivos".

Eso provocó una queja inmediata el jueves por la mañana de Mykhailo Podolyak, asesor principal del presidente de Ucrania, Volodymr Zelenskiy, quien argumentó que el negocio de Musk no había reconocido el derecho de Ucrania a la autodefensa.

Las empresas, tuiteó Podolyak, tenían que decidir si estaban "del lado del derecho a la libertad" o "del lado de la Federación Rusa y su 'derecho' a matar y apoderarse de territorios" después de su invasión no provocada el año pasado.

Poco después del comienzo de la guerra, Musk, el fundador de SpaceX, acordó proporcionar Starlink a Ucrania a cambio de nada, en respuesta a una súplica hecha en Twitter por Mykhailo Fedorov, ministro de transformación digital de Ucrania. “El servicio Starlink ahora está activo en Ucrania”, dijo Musk en respuesta.

Las fuerzas ucranianas usan Starlink para ayudar a controlar su gran red de drones de vigilancia, fundamental para monitorear las concentraciones de tropas rusas y los movimientos militares, en un momento en que las fuerzas de Moscú están atacando en gran parte del frente oriental.

El ejército del país rápidamente se volvió dependiente de la red de Musk, porque otros servicios de Internet no estaban disponibles debido a los daños de la guerra, cortes de energía, interferencias o simplemente porque las ubicaciones eran remotas.

El anuncio unilateral de Space X también va en contra de las naciones occidentales, que están intensificando su ayuda militar a Kyiv para ayudarlo a resistir, y acordaron el mes pasado proporcionar tanques. Ahora están considerando si suministrar aviones de combate, en respuesta a las súplicas hechas por Zelenskiy en un viaje a Londres, París y Bruselas esta semana.

Shotwell dijo que Starlink "nunca, nunca tuvo la intención de ser armado" por Ucrania, aunque no puede ser una sorpresa para la compañía, ya que el ejército de Kyiv lo ha estado usando para pilotar drones durante meses. “Los ucranianos lo han aprovechado de formas no intencionales y que no forman parte de ningún acuerdo”, agregó.

Ella dijo que SpaceX pudo tomar medidas para frenar el uso de la tecnología por parte de Ucrania para pilotar drones, aunque no quedó claro de inmediato cuáles eran y si el ejército de Kyiv podría solucionarlos.

La disputa no es la primera entre Ucrania y Musk. En octubre pasado, Musk pidió a los usuarios de Twitter que votaran en una encuesta por la paz entre Rusia y Ucrania que incluía que Ucrania entregaba Crimea y permitía referéndums supervisados por la ONU sobre si Moscú podía quedarse con otras tierras que había ocupado después de su invasión no provocada.

“Vete a la mierda es mi respuesta muy diplomática”, respondió Andrij Melnyk, embajador de Ucrania en Alemania, lo que llevó a Musk a amenazar con dejar de proporcionar Starlink a Ucrania. Musk había dicho que proporcionar Starlink era costoso para SpaceX, aunque el gobierno de EE. UU. paga al menos parte de los costos.