Los líderes de la UE buscarán enfriar las expectativas de Ucrania de una vía rápida hacia la membresía en una cumbre con Volodymyr Zelenskiy el viernes, mientras el bloque discute sobre cuánto alentar a su vecino devastado por la guerra.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen , y el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, se reunirán con Zelenskiy en Kiev el viernes para mantener amplias conversaciones sobre la guerra, nuevas sanciones a Rusia e integración de Ucrania en la mercado interior de la UE.

Se entiende que los líderes de la UE buscarán en privado moderar las expectativas de Ucrania de una membresía acelerada, mientras evitan declaraciones públicas negativas que podrían debilitar la moral y dañar los esfuerzos de Zelenskiy para proyectar un futuro europeo para los ucranianos.

Los estados miembros occidentales de la UE están preocupados porque las expectativas de Kyiv sobre conversaciones rápidas de membresía no son realistas. A principios de esta semana, el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, le dijo a Politico que su país tenía “un plan muy ambicioso para unirse a la Unión Europea en los próximos dos años”.

La UE otorgó a Ucrania el estatus de candidato el pasado mes de junio , una decisión histórica tomada con una velocidad sin precedentes para la era posterior a 1992.

Pero pocos estados miembros esperan que Ucrania se una pronto. El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo en mayo pasado que probablemente Ucrania tardaría varias décadas en unirse a la UE . Algunas fuentes diplomáticas han expresado su escepticismo de que Ucrania, que se convertiría en el estado miembro más pobre de la UE y el mayor receptor de fondos europeos, llegue a ser miembro alguna vez.