Ucrania rompió relaciones con Corea del Norte por el reconocimiento de Pyongyang de dos “repúblicas populares” separatistas prorrusas en el este de Ucrania. La decisión de Kiev de cortar los lazos con Corea del Norte el miércoles se produjo poco después de que se supiera que Pyongyang había reconocido la independencia de dos repúblicas autoproclamadas en el este de Ucrania.

“Consideramos esta decisión como un intento de Pyongyang de socavar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania en un comunicado en su sitio web.

La decisión de Corea del Norte de reconocer oficialmente los dos territorios disidentes, la República Popular de Donetsk (RPD) y la República Popular de Lugansk (LPR) en la región ucraniana de Donbas, lo convierte en el tercer país del mundo, después de Rusia y Siria, en hacerlo.

La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), la agencia de noticias estatal de Corea del Norte, dijo que la ministra de Relaciones Exteriores, Choe Son-hui, había enviado cartas a "sus homólogos" en las dos regiones reconociendo las áreas controladas por los rebeldes.

Choe “expresó la voluntad de desarrollar relaciones de estado a estado con esos países en la idea de independencia, paz y amistad”, informó KCNA el jueves por la mañana.