Un concejal del distrito de Moscú fue encarcelado durante siete años por criticar la invasión rusa de Ucrania, en lo que un abogado crítico del Kremlin dijo que era el primer caso de alguien que iba a prisión bajo una nueva ley sobre “información falsa”.

Alexei Gorinov, miembro del consejo del distrito de Krasnoselsky, dijo en una reunión del consejo el 15 de marzo, donde se discutió un concurso de dibujo para niños, que Rusia estaba librando una guerra de agresión contra Ucrania.

¿De qué tipo de concurso de dibujo infantil podemos hablar para el Día del Niño… cuando tenemos niños muriendo todos los días?”. dice en una grabación de la reunión publicada en YouTube.

Fue arrestado en virtud del artículo 207.3 del código penal, aprobado poco después de que Rusia invadiera Ucrania el 24 de febrero para prohibir la “difusión deliberada de información falsa sobre el ejército de Rusia”, definida como información que se desvía de los informes oficiales.

Los partidarios de Gorinov publicaron una foto en su canal de Telegram del concejal, esposado en una jaula de vidrio para acusados, sosteniendo un cartel que decía: "¿Todavía necesita esta guerra?". durante los procedimientos.

“Me quitaron la primavera, me quitaron el verano y ahora me quitaron siete años más de mi vida”, lo citaron en la sentencia del viernes.

Leonid Volkov, jefe de gabinete del líder opositor encarcelado Alexey Navalny, dijo que la sentencia, confirmada en la propia cuenta de Telegram de la corte, estaba destinada a dar un ejemplo de personas que usan la palabra "guerra" para referirse a las acciones de Rusia en Ucrania.

Desde que comenzó lo que llama una “operación militar especial”, Rusia ha tomado medidas enérgicas contra los medios y las personas que se refieren a sus acciones como una “guerra” o una “invasión”.

Muchas personas han recibido multas administrativas por protestar contra la guerra, pero el abogado Pavel Chikov dijo en Telegram que solo otras dos personas habían sido condenadas por delitos penales en virtud del artículo 207.3, y que una había sido multada y la otra recibió una sentencia de prisión suspendida.

Rusia ha dicho que tuvo que usar la fuerza para defender a los rusohablantes perseguidos y desactivar una amenaza militar de Ucrania.

Kyiv y sus aliados occidentales descartan tales justificaciones como pretextos infundados para una guerra de conquista que ha costado miles de vidas, arrasado pueblos y ciudades y desplazado a un tercio de la población de Ucrania.