Los líderes de Francia, Alemania e Italia prometieron apoyar la candidatura de Ucrania para unirse a la Unión Europea en una visita a Kiev que pretende ser una muestra de unidad frente a los avances rusos y las críticas de Ucrania por la demora en la entrega de armas.

“Mis colegas y yo vinimos aquí a Kiev hoy con un mensaje claro: 'Ucrania pertenece a la familia europea'”, dijo el canciller alemán, Olaf Scholz, en una conferencia de prensa conjunta con el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro italiano, Mario Draghi, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, y el presidente rumano, Klaus Iohannis.

El primer ministro italiano señaló que “el pueblo ucraniano defiende todos los días los valores de la democracia y la libertad que sustentan el proyecto europeo, nuestro proyecto. No podemos retrasar este proceso”.

Desde la izquierda: Klaus Iohannis, Mario Draghi, Volodymyr Zelenskiy, Emmanuel Macron y Olaf Scholz en la conferencia de prensa que dieron en Kiev.
Desde la izquierda: Klaus Iohannis, Mario Draghi, Volodymyr Zelenskiy, Emmanuel Macron y Olaf Scholz en la conferencia de prensa que dieron en Kiev.

Por su parte, Macron expresó: "Europa está a su lado y lo seguirá siendo durante el tiempo que sea necesario, hasta la victoria", también se comprometió a enviar seis potentes cañones de artillería montados en camiones más a Ucrania.

“Agradecemos el apoyo ya brindado por los socios, esperamos nuevas entregas, principalmente armas pesadas, artillería de cohetes moderna, sistemas de defensa antimisiles”, resaltó Zelenski y agregó: “cada día de retraso o de decisiones retrasadas es una oportunidad para que el ejército ruso mate a ucranianos o destruya nuestras ciudades. Hay una correlación directa: cuantas más armas poderosas tengamos, más rápido podremos liberar a nuestra gente, nuestra tierra”.

En Rusia no se quedaron con la boca cerrada. Apareció el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, y dijo que esperaba que los líderes "presionaran al presidente Zelenskiy para que tuviera una visión realista de la situación".

Sin embargo, fue Macron, quien enfatizó que solo Ucrania podría negociar con Rusia y que ni “Francia ni Alemania harán las negociaciones por Ucrania”.