Multitudes de jubilosos residentes saludaron a las fuerzas armadas de Ucrania cuando llegaron al centro de Kherson, mientras que la retirada de Rusia de la ciudad estratégica clave parecía haberse convertido en un caos. 

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, elogió un “día histórico” al confirmar el viernes por la noche que unidades especiales de las fuerzas armadas ya estaban en la ciudad y otras estacionadas en sus accesos. “Estamos en el proceso de recuperar a Kherson”, dijo en una dirección de video. 

Una multitud de residentes, algunos con lágrimas en los ojos, izaron banderas ucranianas alrededor de la céntrica plaza Svoboda y se reunieron para saludar a las primeras tropas que llegaron al centro de la ciudad, abrazando a los soldados ucranianos que llegaban. 

Cantando “Gloria a las ZSU [fuerzas armadas de Ucrania]”, dos hombres cargaron a una mujer soldado sobre sus hombros y la arrojaron al aire. Otros residentes se envolvieron en banderas ucranianas, mientras un hombre lloraba de alegría. 

En otros lugares, las multitudes que bordeaban las calles de Kherson desplegaron una pancarta gigante azul y amarilla mientras los autos salían a las calles haciendo sonar sus bocinas en celebración. 

Al confirmar la liberación de la ciudad, el Ministerio de Defensa del país anunció en las redes sociales: “Kherson está volviendo al control ucraniano y unidades de las fuerzas armadas de Ucrania están ingresando a la ciudad”. Agregó que su artillería tenía puntos de vista claros sobre las rutas de escape de Rusia y advirtió: “Se detendrá cualquier intento de oponerse a las fuerzas armadas de Ucrania”. 

Las escenas se desarrollaron al final de 24 horas dramáticas y cargadas de emociones en las que las fuerzas rusas se retiraron de la ciudad, la única ciudad importante que Moscú había logrado tomar en casi nueve meses de guerra, en desorden y las fuerzas ucranianas avanzaron a través de los suburbios para el corazón histórico de Kherson.