El penal de “La Pila” fue conmovido a partir de las 5:00 AM (hora local) por una gresca mayúscula entre los internos de los pabellones 4, 5 y 6.

Fueron combates cuerpo a cuerpo en los que al menos una decena de los protagonistas perdió la vida y otros 50 requirieron ser hospitalizados para atender sus heridas.

El Centro de Prevención y Readaptación Social -tal el nombre oficial del penal- depende de la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí, que hacia las 7:00 AM confirmó las cifras de fallecidos, al mismo tiempo que requería la asistencia del Ejército para reforzar la seguridad en todo el establecimiento.

Más de tres horas después de iniciados los incidentes, las autoridades comunicaron que retomaron el control del edificio, poniendo punto final al motín. El acceso al mismo está vedado a pesar de ser fin de semana, debido a los hechos acontecidos, mientras se aguarda que los peritos comience su tarea.

Varias ambulancias de Cruz Roja y municipales acudieron al lugar para dar ayuda a los oficiales que retiraban a los sobrevivientes.