Cuatro personas murieron y otras ocho resultaron heridas, incluidos dos policías, en un tiroteo masivo en un banco en el centro de Louisville, Estados Unidos. El tirador solitario, que trabajó en la institución, también resultó muerto, dijeron las autoridades.

Paul Humphrey, subjefe del departamento de policía metropolitana de Louisville (LMPD), dijo a los periodistas que sus oficiales llegaron al lugar tres minutos después de la primera llamada al 911 del banco e inmediatamente confrontaron al tirador, aunque no se sabía si él recibió un disparo de la policía o si se quitó la vida.

“Absolutamente salvaron la vida de las personas”, dijo Humphrey sobre los oficiales. “Fue la heróica respuesta de los oficiales lo que garantizó que no más personas resultaran gravemente heridas”.

Dos de los ocho que están siendo tratados en el hospital de la Universidad de Louisville (UofL), incluido uno de los oficiales heridos, se encuentran en estado crítico, agregó. El otro oficial sufrió lesiones que no ponen en peligro su vida. Las autoridades informaron inicialmente de cinco muertes, pero redujeron el número para eliminar al atacante como víctima.

El asesinato se produjo durante lo que fue al menos el tiroteo masivo número 146 en Estados Unidos este año. El sitio web de recursos Gun Violence Archive define un tiroteo masivo como uno en el que cuatro o más víctimas mueren o resultan heridas.

La investigación sobre el tiroteo en el Old National Bank, cerca del estadio de béisbol Slugger Field de la ciudad, sería larga, dijo Humphrey. Los testigos informaron que los empleados se refugiaron dentro de la bóveda de un banco y que los oficiales tuvieron que entrar por la fuerza al edificio cerrado.

Las imágenes de un helicóptero de noticias mostraron una gran presencia policial alrededor del banco y vidrios rotos de la fachada del edificio esparcidos por una acera.

El gobernador demócrata de Kentucky , Andy Beshear, se mostró visiblemente molesto en la rueda de prensa. “Esto es horrible”, dijo Beshear, y agregó que el edificio fue su oficina de campaña cuando se postuló para fiscal general de Kentucky en 2015. “Tengo un amigo muy cercano que no lo logró hoy, y tengo otro amigo cercano… que está en el hospital que espero sobreviva, así que cuando hablemos de orar, espero que la gente lo haga”.