Las criptomonedas siguen en la mira del tesoro de los Estados Unidos, que reclamó a las empresas que presten servicios de finanzas descentralizadas con criptomonedas que tomen medidas claras para cumplir con las normas y sanciones de lavado de dinero.

 La irrupción de la tecnología blockchain y de los contratos inteligentes permitió que en los últimos tres años se desarrollaran las finanzas descentralizadas. Un mecanismo que permite a cualquier persona prestar dinero en cripto a cambio de una tasa de interés que se define sin intervención de terceros.

 El cambio revolucionario que trajeron estos protocolos de préstamos permite que cualquier persona pueda acceder a mecanismos de crédito y de ahorro sin intermediarios, como bancos o instituciones financieras.

 Todos las operaciones se hacen a través de un código público, con normas transparentes y con costos transaccionales muy bajos en comparación a los que actualmente ofrecen instituciones de crédito tradicionales.

 El temor del Tesoro estadounidense, y de los bancos centrales del mundo, es que sean también una forma de lavar dinero de actividades ilícitas al no haber instituciones reguladoras que puedan velar por el origen y el destino de estas operaciones.

 Es por eso que desde la administración estadounidense advirtieron a las empresas que facilitan el acceso a estos protocolos a usuarios minoristas o sin experiencia en el manejo de blockchain, a que tomen "medidas claras" para seguir las leyes sobre lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.