La bandera azul y blanca de Finlandia se ha izado junto a las de sus socios occidentales frente a la sede de la OTAN en Bruselas después de que el país nórdico se convirtiera formalmente en el miembro número 31 de la alianza defensiva transatlántica.

Los invitados, incluido el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el presidente finlandés, los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, aplaudieron y gritaron “bravo” en la ceremonia del martes, que marcó un realineamiento histórico del panorama de seguridad de Europa. “Es un gran día para Finlandia y un día importante para la OTAN”, señaló el presidente finalndés, Sauli Niinistö. “Rusia trató de crear una esfera a su alrededor y... no somos una esfera. Estoy seguro de que los mismos finlandeses se sienten más seguros de que estamos viviendo en un mundo más estable”.

Joe Biden acogió calurosamente la finalización del proceso acelerado de adhesión de Finlandia y dijo que la OTAN se mostró más unida que nunca después de la invasión rusa de Ucrania. “Cuando Putin lanzó su brutal guerra de agresión, pensó que podía dividir a Europa y la OTAN. Estaba equivocado”, dijo el presidente estadounidense, y agregó que también “esperaba dar la bienvenida a Suecia como miembro de la OTAN lo antes posible”.

“Juntos, fortalecidos por nuestro nuevo aliado, Finlandia, continuaremos preservando la seguridad transatlántica, defendiendo cada centímetro del territorio de la OTAN y superando todos y cada uno de los desafíos que enfrentamos”, dijo.

Suecia y Finlandia, que comparte una frontera de 1.340 km (830 millas) con Rusia, presentaron solicitudes de membresía simultáneas en mayo pasado, abandonando décadas de no alineación militar para buscar seguridad como miembros de la OTAN después de la invasión rusa.

Mientras que Turquía se convirtió la semana pasada en el último miembro de la OTAN en ratificar la solicitud de Finlandia, Turquía y Hungría continúan retrasando la de Suecia. Ankara acusa a Estocolmo de albergar a militantes kurdos, mientras que Budapest tiene “quejas” sobre las críticas suecas al estado de derecho en Hungría.

Niinistö dijo que la membresía de Finlandia “no está completa sin la de Suecia” y que “continúan los esfuerzos persistentes para una rápida membresía sueca”. Estocolmo ha dicho que no está seguro de poder unirse antes de una cumbre prevista de la OTAN en julio.

El presidente de Ucrania también felicitó a Finlandia. “En medio de la agresión rusa, la alianza se convirtió en la única garantía efectiva de seguridad en la región”, dijo Volodymyr Zelenskiy, señalando que Finlandia se unió en el 74 aniversario de la fundación de la OTAN.

Finlandia se convirtió formalmente en miembro de la alianza militar más grande del mundo poco antes de la ceremonia, cuando el ministro de Relaciones Exteriores, Pekka Haavisto, entregó los documentos de adhesión de su país a Blinken, el guardián oficial del tratado de la OTAN.

“Con la recepción de este instrumento de adhesión, ahora podemos declarar que Finlandia es el miembro número 31 del Tratado del Atlántico Norte”, dijo Blinken. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo: “Damos la bienvenida a Finlandia a la alianza”.