Rusia ha comenzado a trasladar tropas a Bielorrusia, el vecino del norte de Ucrania, para ejercicios militares conjuntos, en un movimiento que probablemente aumentará los temores en Occidente de que Moscú se está preparando para una invasión.

Los ejercicios militares conjuntos, llamados United Resolve, se llevarán a cabo mientras Rusia también reúne fuerzas a lo largo de la frontera este de Ucrania, amenazando con una posible invasión que podría desencadenar el mayor conflicto en Europa en décadas.

Los videos de las redes sociales de Bielorrusia parecían mostrar artillería y otros vehículos militares que llegaban en vagones de plataforma propiedad de la compañía ferroviaria estatal rusa, y Alexander Volfovich, jefe del consejo de seguridad de Bielorrusia, dijo en una sesión informativa que las tropas ya estaban llegando antes de los ejercicios programados para febrero. .

Algunos analistas militares han sugerido que Rusia podría enviar sus fuerzas a través de Bielorrusia en caso de una invasión amplia, extendiendo efectivamente las defensas de Ucrania aprovechando la frontera de casi 700 millas de los dos países. Otros creen que Bielorrusia no jugaría un papel serio en el conflicto si Rusia lanzara un ataque contra Ucrania.

El líder bielorruso, Alexander Lukashenko, ha respondido a la presión internacional y al aislamiento fortaleciendo los lazos con Rusia, brindando su apoyo al fortalecimiento militar de Putin mientras recibe apoyo diplomático y económico del Kremlin para luchar contra las sanciones occidentales. También abandonó la postura supuestamente neutral de su país sobre el conflicto de Ucrania y respaldó públicamente la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014.