Rusia ha amenazado con un despliegue militar en Cuba y Venezuela si las conversaciones con Occidente sobre la seguridad europea y Ucrania fracasan, al tiempo que advirtió que las últimas conversaciones con la OTAN estaban llegando a un callejón sin salida.

En un aparente intento de subir la apuesta con la administración Biden, Sergei Ryabkov, quien encabezó la delegación de Rusia en una reunión con Estados Unidos el lunes, dijo a la televisión rusa que no podía confirmar ni descartar el envío de activos militares a Cuba y Venezuela si fracasan las conversaciones. Consultado sobre estos pasos, dijo que “todo depende de las acciones de nuestros homólogos estadounidenses”.

Mientras tanto, otro alto diplomático ruso amenazó con "medidas necesarias" no especificadas si no se cumplían las demandas de seguridad de Moscú.

Al final de una semana de diplomacia que parece no haber producido ningún progreso, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que su país tenía inteligencia de que Rusia se estaba preparando una movida de propaganda para simular un ataque ucraniano a sus fuerzas como pretexto para una invasión.

“Vimos este libro de jugadas en 2014. Están preparando este libro de jugadas nuevamente”, dijo Sullivan, y dijo que la administración compartiría más información de inteligencia en las siguientes 24 horas.