Desde la invasión rusa de Ucrania, ha aumentado el número de mujeres que se han unido voluntariamente al ejército ucraniano. Hay unas 50.000 mujeres sirviendo en las fuerzas armadas ucranianas en funciones de combate y no combatientes, de las cuales unas 10.000 están actualmente en el frente de guerra o en trabajos que podrían enviarlas al frente, según oficiales militares ucranianos. . Había alrededor de 32.000 mujeres en el ejército antes de la invasión.

El servicio militar en Ucrania para mujeres es voluntario, pero el gobierno está considerando hacerlo obligatorio para mujeres con ciertas habilidades. Dice que no se tomará una decisión hasta el próximo año.

Sigue creciendo el número de mujeres ucranianas que se unen al ejército

Ucrania no ha ocultado cómo necesita más soldados para luchar en una guerra potencialmente larga contra un adversario con mayor mano de obra.

A partir de 2021, el ejército de Ucrania tenía 196.600 soldados, el segundo más grande de la región, pero eclipsado por los 900.000 militares de Rusia, según estadísticas del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

Mientras Kyiv evalúa ordenar a algunas mujeres que se unan al ejército para aumentar el número de sus filas, muchas mujeres continúan uniéndose voluntariamente.