De acuerdo con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se descubrió una fosa común con 440 cadáveres en la ciudad de Izium, ubicada en la región de Járkov, luego de haberla recuperado de las tropas rusas. 

Esta marcaría una nueva masacre en el país, tras haber descubierto otras fosas comunes en ciudades como Bucha o Mariúpol, en donde en esta última se hallaron entre 3.000 y 9.000 cuerpos apilados unos encima de otros, siendo la mayor masacre descubierta hasta la fecha.

“Queremos que el mundo sepa lo que provoca la ocupación rusa. Bucha, Mariúpol, ahora, por desgracia, Izium... Rusia deja muerte por todas partes. Y debe rendir cuentas por ello”, expresó Zelenski. Asimismo, anunció que este viernes se convocará a periodistas ucranianos e internacionales para que presencien el estado de la ciudad. 

Según lo que han notificado las autoridades ucranianas, los cuerpos encontrados presentaban heridas de bala, mientras que otros parecían haber muerto en bombardeos. Sin embargo, de acuerdo con reporteros de Reuters que fueron a la zona, habían varios cuerpos con una cuerda alrededor del cuello y las manos atadas.

Por su parte, tanto la policía ucraniana como los expertos forenses están ayudando a exhumar los cuerpos encontrados en la fosa común, la cual ha sido marcada con cruces de madera. Los investigadores se han preparado para lo peor, luego de los descubrimientos de civiles asesinados con signos de tortura en Bucha y otros territorios previamente ocupados. 

Rusia no deja más que muerte y sufrimiento. Asesinos. Torturadores. Privados de todo lo que es humano”, declaró Zelensky en Telegram, prometiendo un “castigo terriblemente justo” para las tropas rusas y sus líderes.

De igual manera, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, quiere enviar un equipo a Izium para verificar las denuncias de las autoridades ucranianas sobre fosas comunes y ejecuciones, indica Afp.

"Nuestros colegas en Ucrania, de la misión de vigilancia de los derechos humanos en Ucrania, están verificando esas denuncias y apuntan a organizar una visita a Izium para determinar las circunstancias de la muerte de esas personas", indicó Elizabeth Throssell, vocera del Alto Comisionado, durante un encuentro habitual con la prensa de la ONU en Ginebra.