La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, ha pedido a Europa que construya sus propias capacidades de defensa tras la guerra en Ucrania, diciendo que sin la ayuda de Estados Unidos no es lo suficientemente resistente. “Deberíamos asegurarnos de ser más fuertes”, dijo Marin en Sydney el viernes. 

“Y seré brutalmente honesta, Europa no es lo suficientemente fuerte. Estaríamos en problemas sin Estados Unidos”. Sus comentarios se produjeron en respuesta a una pregunta sobre la responsabilidad de China de "controlar a Rusia". Marin dijo que si bien China podría desempeñar un papel, “no deberíamos confiar solo en eso”. 

“Tenemos que asegurarnos de que también estamos construyendo esas capacidades en lo que respecta a la defensa europea, la industria de defensa europea, y asegurándonos de que podamos hacer frente a diferentes tipos de situaciones”, dijo. 

Marin agregó que cuando Rusia invadió Ucrania, el 24 de febrero, la prioridad de la mayoría de los finlandeses cambió “de la noche a la mañana” a la seguridad. Hasta que Rusia invadió Ucrania, las prioridades de Finlandia eran tener relaciones bilaterales de trabajo con Rusia y ser socios cercanos de los miembros de la OTAN, pero no ser miembro, dijo. “Esa fue la mejor manera de asegurar nuestra nación”.

“Nos estamos preparando para diferentes tipos de ataques cibernéticos… nos estamos preparando para diferentes tipos de ataques híbridos, para la desinformación”, indicó Marin. Entre febrero y finales de octubre, los ataques cibernéticos contra "objetivos críticos" en Finlandia aumentaron en un tercio, según un artículo reciente de la emisora ​​finlandesa YLE que cita a Aapo Cederberg, director ejecutivo de Cyberwatch Finlandia.