Las tropas rusas que han sido movilizadas para luchar en Ucrania tendrán derecho a congelar su esperma de forma gratuita en criobancos, informó la agencia estatal de noticias rusa TASS. Citando a Igor Trunov, presidente de la Unión Rusa de Abogados, TASS informó el miércoles que el Ministerio de Salud de Rusia respondió a su pedido de asistencia presupuestaria para los soldados que quieran aprovechar dichos servicios.

El ministerio “determinó la posibilidad de apoyo financiero del presupuesto federal para la conservación y almacenamiento gratuito de células germinales (espermatozoides) para los ciudadanos movilizados para participar en la operación militar especial para 2022-2024”, dijo Trunov. 

Los informes de un aumento en la demanda de congelación de esperma surgieron por primera vez en octubre en un informe del periódico ruso Moskovskij Komsomolets que afirmaba que después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara una movilización parcial para apoyar la guerra en Ucrania, hubo un aumento en la congelación de esperma, la BBC. El corresponsal ruso Steve Rosenberg informó en ese momento.