Las autoridades taiwanesas informaron este jueves que en las últimas 24 horas identificaron el despliegue de un total de 39 aeronaves militares y tres buques de guerras chinos en las costas de la isla, los cuales la mayoría traspasaron la zona de identificación de defensa aérea.

 “Entre las 6:00 del 21 de diciembre y las 6:00 del 22 de diciembre se detectaron alrededor de Taiwán 39 aviones y tres buques del Ejército Popular de Liberación”, comunicó el Ministro de Defensa, Chiu Kuo-cheng, en un comunicado.

 Del total de aeronaves militares detectadas, 30 de ellas cruzaron la zona de identificación de la defensa aérea de Taiwán (ADIZ) en el suroeste y sureste del estrecho que separa la isla de China.

 Según informaron medios internacionales y locales, las fuerzas militares de Taiwán (ROCA) enviaron patrullas aéreas, navales y sistemas antimisiles terrestres para dar respuestas a la situación.

 El conflicto entre China y Taiwán viene de larga data, están separadas desde 1949, cuando las tropas comunistas derrotaros a los nacionalistas, que se refugiaron en la isla. Desde ese entonces China considera a Taiwán como una “provincia rebelde” y ha prometido recuperarla.

 Pero la tensión entre China y Taiwán se agravo en el último tiempo, más precisamente tras la visita de la presidente de la Cámara de Representatntes estadounidense. Nancy Pelosi, a la isla el pasado 3 de agosto. En respuesta a este accionar, que desde China tomaron como un incentivo a los secesionistas, el gobierno de Xi Jimping lanzó un amplio ejercicio militar que incluyó fuego real de largo alcance en seis zonas adyacentes a la isla; además de una bateria de restricciones económicas a proveedores taiwaneses.