Rusia lanzó un ataque con aviones no tripulados y misiles contra objetivos en el sur y el este de Ucrania , según funcionarios y residentes locales que informaron haber escuchado fuertes explosiones.

Las sirenas antiaéreas sonaron en gran parte del país el jueves por la noche. Serhiy Lysak, el administrador militar en la región de Dnipropetrovsk, dijo que se detectaron drones Shahed en su camino hacia el área.

El canal Dnipro Info Telegram informó sobre el sonido distintivo "parecido a un ciclomotor" de los drones iraníes que se ciernen en el cielo. “Llegue a los refugios y quédese allí”, publicó. Al menos un dron fue derribado, dijo.

Vitalii Kim, el gobernador del oblast de Mykolaiv, dijo que se vieron aviones no tripulados que se dirigían hacia la capital regional, que ha sido bombardeada repetidamente desde la invasión a gran escala de Rusia hace casi un año. “No son muchos”, escribió en su canal de Telegram.

En las primeras horas de la mañana del viernes, las fuerzas rusas lanzaron una serie de ataques que cortaron el suministro de energía a partes de Kharkiv en el noreste.

Hubo más informes de drones en el oblast de Zaporizhzhia, donde se están produciendo combates en una línea de frente en expansión entre las fuerzas rusas y ucranianas. Se decía que las defensas aéreas ucranianas estaban funcionando.

En el este de Donbas, los habitantes de las ciudades de Kramatorsk y Sloviansk, controladas por Ucrania, dijeron que podían escuchar explosiones. Ambos centros urbanos están cerca de Bakhmut, donde la lucha se ha prolongado durante meses. Las tropas rusas han estado tratando de rodear la ciudad como preludio de un ataque contra Kramatorsk, un centro militar clave de Ucrania.