En medio de la inminente declaración de Donald Trump de una nueva candidatura a la Casa Blanca, varios candidatos que defendieron su postura sobre un posible fraude electoral en las elecciones en que lo venció Joe Biden, se perfilan como ganadores en las elecciones de hoy. 

El ex presidente claro, esta listo para aprovechar cualquier éxito de los candidatos ultraconservadores como validación para su campaña de 2024. 

Las encuestas de opinión que parecen reflejar un aumento de último minuto de apoyo a los nominados respaldados por Trump en una serie de contiendas cruciales para el Congreso y los gobernadores se produjeron cuando el expresidente apareció en un mitin del senador republicano Marco Rubio en Florida el domingo. 

Al colmar de elogios a "una lista increíble de verdaderos guerreros Maga", Trump citó su eslogan político "Hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande". Algunos de sus candidatos preferidos, incluidos Kari Lake en Arizona, Herschel Walker en Georgia y JD Vance en Ohio, han borrado las ventajas demócratas para llegar al día de las elecciones como favoritos, según el sitio web de encuestas FiveThirtyEight. 

Otros republicanos trumpistas que alguna vez estuvieron detrás por dos dígitos, incluidos los candidatos al Senado, Mehmet Oz en Pensilvania y Blake Masters en Arizona, se han acercado a una distancia cercana, dando a su partido la esperanza de recuperar la cámara y brindando a Trump un impulso significativo mientras se prepara para declarar. su tercera candidatura a la nominación presidencial republicana. 

“Si esta es una gran noche para los republicanos, y creen que lo será, será una gran, gran victoria para Donald Trump y sus seguidores estarán muy energizados”, dijo David Gergen, asesor de cuatro presidentes en la Casa Blanca a CNN. “Si logran algo como ese tipo de victoria, si ganan dos o tres de los escaños en el Senado, controlan la Cámara, será difícil detener a Trump dentro del partido republicano. Él será, en efecto, el candidato muy probable”, concluyó. 

La mayoría de los llamados candidatos Maga han amplificado la tesis de Trump de que su derrota de 2020 ante Joe Biden fue el resultado de un fraude electoral. Un análisis del Washington Post el mes pasado encontró que 291 candidatos republicanos en las carreras del Senado, la Cámara o en todo el estado, más de la mitad de los que se postulan, han negado o cuestionado la derrota de Trump.