Informe BBC. A pesar de la falta de evidencias y el hecho de que las predicciones de QAnon no se han cumplido, millones de estadounidenses continúan creyendo en estas historias macabras.

En 2017, unos autodenominados Q empezaron a publicar en redes sociales mensajes anónimos con pistas sobre esta conspiración. Q aseguraba tener autorización de seguridad de alto nivel en el gobierno de Estados Unidos y la pista interna sobre la lucha de un pequeño número de oficiales militares y de inteligencia contra la élite.

4chan es un foro muy popular en internet donde cualquier persona puede publicar comentarios y fotografías de manera anónima. Allí, en octubre de 2017, un usuario anónimo llamado "Q" dijo ser un miembro del gobierno de EE.UU. con gran acceso a temas de seguridad.

De allí viene el nombre, de la letra "Q" y las primeras letras de la palabra "anónimo".

La persona contó que la investigación de Robert Mueller sobre la presunta relación entre la campaña de Trump y Rusia es en realidad una investigación sobre élites globales y que el presidente tiene un plan secreto para arrestar a políticos y estrellas de Hollywood por corrupción y abuso infantil.

Esta no es la primera vez que se habla de ello. El 30 de octubre de 2016, una cuenta de Twitter de un supremacista blanco afirmó que se habían encontrado correos electrónicos en el computador de Anthony Weiner -exesposo de Huma Abedin, que era la mano derecha de Hillary Clinton- que hablaban sobre la existencia de un grupo de pedófilos pertenecientes al Partido Demócrata.

Durante su presidencia, Trump fue erigido por los "creyentes" como un símbolo y, según Q, se situaba en el centro de esta lucha contra el mal. Nadie sabe con certeza quién es Q, o si se trataba de una broma o experimento.

De lo que no caben dudas es que millones de personas han quedado cautivadas por este mensaje.

Una encuesta de la organización Ipsos Mori, a la que la BBC tuvo acceso exclusivo, encontró que un 7% de los estadounidenses cree que un grupo elitista de adoradores de Satán que maneja una red de sexo infantil está intentando controlar la política y los medios de comunicación del país. En 2020 hubo un rápido aumento de actividad de QAnon durante la pandemia.