El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei dijo que sus ingresos anuales habían caído casi un tercio con respecto al año anterior, ya que seguían siendo empujados por las sanciones estadounidenses que afectaron las ventas de sus teléfonos inteligentes.

Huawei quedó atrapada en el fuego cruzado de una rivalidad comercial y tecnológica entre Estados Unidos y China después de que la administración del expresidente Donald Trump tomó medidas para paralizar a la compañía por preocupaciones de que podría representar una amenaza de ciberseguridad y espionaje.

Los ingresos de la empresa para este año cayeron un 29% interanual a 634.000 millones de yuanes (99.500 millones de dólares), dijo el presidente rotatorio Guo Ping en un mensaje anual de año nuevo.

“En 2021, a pesar de todas las pruebas y tribulaciones, trabajamos duro para crear un valor tangible para nuestros clientes y comunidades locales”, dijo Guo. "Mejoramos la calidad y la eficiencia de nuestras operaciones y esperamos terminar el año con un ingreso total de 634 mil millones de yuanes".

Añadió que el segmento de operadores de telecomunicaciones se había "mantenido estable" y "el rendimiento general estaba en línea con nuestras previsiones".

Los ingresos de Huawei han caído en 2021 debido en parte a la venta de su marca de teléfonos económicos Honor, que se vendió a fines del año pasado.

Huawei no figura en la lista pública y el mensaje no brindó ninguna otra especificación financiera.

Guo dijo que la compañía estaba en un camino "accidentado, pero gratificante", y agregó que 2022 vendrá con "una buena cantidad de desafíos".

Las tribulaciones de Huawei lo han obligado a pivotar rápidamente hacia nuevas líneas de negocios que incluyen computación empresarial, dispositivos portátiles y tecnología de salud, tecnología para vehículos inteligentes y software.

Estados Unidos ha prohibido a Huawei adquirir componentes cruciales como microchips y lo ha obligado a crear su propio sistema operativo al impedirle usar el sistema operativo Android de Google.

Este mes, la compañía lanzó un nuevo teléfono plegable y dijo que 220 millones de dispositivos Huawei estaban ejecutando su sistema HarmonyOS.

El grupo es el mayor proveedor mundial de equipos para redes de telecomunicaciones y una vez fue uno de los tres principales productores de teléfonos inteligentes junto con Apple y Samsung.

Pero ha caído mucho en las filas de los teléfonos inteligentes debido a la presión de Estados Unidos. En octubre, el grupo dijo que su volumen de ventas de enero a septiembre había caído un 32%.

Pero una complicación importante para la compañía se resolvió este año con el regreso a China de la directora financiera Meng Wanzhou, hija del fundador de Huawei, Ren Zhengfei.

Pasó casi tres años bajo arresto domiciliario en Canadá por una orden de extradición de Estados Unidos , que China dijo que estaba motivada por la política.

Meng fue liberado hace un mes después de que los fiscales estadounidenses anunciaran un acuerdo según el cual los cargos de fraude serían suspendidos y finalmente retirados.