Vladimir Putin en su discurso por el Día de la Victoria, dijo a los soldados rusos que están “luchando por lo mismo que hicieron sus padres y abuelos”, ya que usó su discurso para relacionar la guerra en Ucrania con el recuerdo de la Segunda Guerra Mundial y justificar su invasión.

Antes del discurso, los funcionarios extranjeros habían dicho que Putin podría usarlo para lanzar una movilización completa de las tropas rusas o declarar formalmente la guerra en Ucrania, pero no hubo grandes anuncios de política.

En cambio, sugirió que Rusia fue "obligada" a la guerra por la OTAN y se comprometió a brindar ayuda a las familias de los soldados que habían muerto en lo que el Kremlin llama una "operación especial".

Hablando en la celebración anual número 77 de la derrota de la Alemania nazi, el presidente ruso lanzó una defensa de su guerra en Ucrania, pasando de un reconocimiento de la "generación más grande" de Rusia a una descripción de cómo se creía que Ucrania estaba siendo armada por Occidente. por un ataque inminente a Crimea, la península anexada por Rusia en 2014.

“Los países de la OTAN no querían escucharnos”, dijo Putin. “Tenían planes diferentes, y lo vimos. Estaban planeando una invasión a nuestras tierras históricas, incluida Crimea… Rusia rechazó de forma preventiva la agresión, fue una decisión forzada, oportuna y la única correcta”.