Rusia ha dicho que todos los acuerdos corporativos con empresas e individuos de "países hostiles" ahora deberán ser aprobados por una comisión gubernamental. Moscú dijo el lunes que aprobó una lista de países y territorios que toman “acciones hostiles” contra Rusia, sus empresas y ciudadanos a raíz de las severas sanciones económicas por el conflicto de Ucrania.

La lista sigue a un decreto presidencial del 5 de marzo que permite al gobierno, las empresas y los ciudadanos rusos pagar temporalmente en rublos las deudas en moneda extranjera contraídas con acreedores extranjeros de "países hostiles".

Según un comunicado del gobierno, la lista incluye Albania, Andorra, Australia, Gran Bretaña, incluida Jersey, Anguila, Islas Vírgenes Británicas, Gibraltar, estados miembros de la Unión Europea, Islandia, Canadá, Liechtenstein, Micronesia, Mónaco, Nueva Zelanda, Noruega, Sur Corea, San Marino, Macedonia del Norte, Singapur, Estados Unidos, Taiwán, Ucrania, Montenegro, Suiza y Japón.

Para realizar tales pagos, el gobierno dijo que los deudores deben abrir un tipo especial de cuenta en rublos en un banco ruso y transferir el equivalente en rublos de la cantidad adeudada en moneda extranjera, según el tipo de cambio oficial del banco central el día del pago.

Este acuerdo temporal para el pago de deudas externas se aplica a los pagos que superan los 10 millones de rublos (76.000 dólares) al mes.