Vladimir Putin ha recibido las propuestas de paz de China en Ucrania en una conferencia de prensa conjunta con Xi Jinping en Moscú, un plan que, según advirtió Occidente, permitiría al Kremlin "congelar" sus conquistas territoriales en el país.

Hablando en el Kremlin durante una conferencia de prensa conjunta después del segundo día de conversaciones con el presidente de China, Xi Jinping , Putin dijo que el plan de paz de Beijing “se correlaciona con el punto de vista de la Federación Rusa” y dijo que los aliados occidentales de Ucrania hasta ahora no han mostrado interés. en eso.

China propuso el mes pasado un plan de paz de 12 puntos para enfrentar la guerra. El periódico reiteró en gran medida los puntos de conversación de Beijing sobre la guerra de Ucrania , con llamados al diálogo, el respeto por la soberanía territorial de todos los países y el fin de las sanciones económicas. Instó a todas las partes a evitar una escalada nuclear, pero críticamente no sugirió que Rusia retirara sus fuerzas.

El lunes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó su escepticismo sobre las propuestas de "paz" de China y advirtió que podrían ser una "táctica dilatoria" para ayudar a las tropas rusas sobre el terreno en Ucrania.

“El mundo no debe dejarse engañar por ningún movimiento táctico de Rusia, con el apoyo de China o cualquier otro país, para congelar la guerra en sus propios términos”.

Kyiv ha dicho anteriormente que cualquier conversación estaría supeditada a la restauración completa del territorio de Ucrania.

Xi, que busca desempeñar el papel de pacificador mundial, reiteró el martes la posición de China de que apoya las conversaciones de paz y dijo que Beijing siempre ha tenido una visión "objetiva" e "imparcial" del conflicto.

Agregó que él y Putin han “establecido relaciones cercanas y construido una comunicación estratégica”.

Las declaraciones de Xi, que repitieron cuidadosamente la posición anterior de Beijing sobre la guerra, sugirieron que las conversaciones no proporcionaron un gran avance en los esfuerzos de paz.

Aún así, el viaje de Xi a Moscú, su primera visita de estado desde la invasión, ha sido visto como un gran impulso para Putin y brinda a Moscú la oportunidad de enfatizar que no ha sido aislado por la comunidad global.

Hablando después de su reunión del martes, Putin dijo que la relación entre Rusia y China estaba “en la cima de su desarrollo histórico”.

Xi, a su vez, dijo que “nuestras dos partes deben mejorar la comunicación y cooperar estrechamente, promoviendo nuevos y mayores avances en la cooperación práctica entre nuestros dos países”.

Como se esperaba, los dos países también discutieron los crecientes lazos económicos y la cooperación energética durante sus conversaciones de tres horas el martes.

Por la noche, las dos partes anunciaron que Putin y Xi habían firmado dos documentos conjuntos: una declaración sobre planes de cooperación económica y una declaración sobre planes para profundizar la asociación.

Putin dijo además que los dos países estaban cerca de "finalizar" un acuerdo sobre el gasoducto Power of Siberia 2, un plan importante para desviar las exportaciones de gas de Rusia de Europa a Asia.

El oleoducto no se ha acordado formalmente, pero se espera que entre en funcionamiento en 2030.

“Estábamos discutiendo un buen proyecto, el nuevo gasoducto Power of Siberia 2 a través de Mongolia. Prácticamente todos los parámetros de ese acuerdo han sido finalizados”, dijo Putin a Xi.

Los datos del gobierno chino de esta semana mostraron que Rusia superó a Arabia Saudita como el principal proveedor de petróleo de China en los primeros dos meses de 2023, ya que los compradores compraron petróleo ruso sancionado con grandes descuentos.

Más temprano ese día, Xi invitó a Putin a visitar China este año en una muestra simbólica de apoyo después de que la orden de arresto de la CPI restringiera drásticamente las opciones de viaje del líder ruso.

El líder chino extendió la invitación durante una reunión en la mañana de este martes con el primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, como parte de su visita de Estado a Moscú.

Desde que sus tropas invadieron Ucrania en febrero del año pasado, Putin solo se aventuró una vez fuera de la antigua Unión Soviética, para un viaje a Irán.

Alexander Gabuev, miembro principal de Carnegie Endowment for International Peace, dijo que la orden empuja aún más al líder ruso a la órbita china.

“En todo caso, la orden de arresto de la CPI para Putin solo aumenta la influencia china sobre Rusia. Dado que es probable que Putin sea más cauteloso con respecto a sus viajes internacionales en el futuro, China se convertirá en algunos destinos seguros donde el presidente ruso siempre es bienvenido”, dijo Gabuev.

La reunión entre Xi y Putin se reflejaría inesperadamente en Kiev, donde el primer ministro japonés, Fumio Kishida, se dirigía a reunirse con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy.

Se espera que Kishida y Zelenskiy discutan el apoyo japonés para la reconstrucción de Ucrania. Tokio se unió a EE. UU. y otros países para imponer sanciones a Rusia, lo que llevó al Kremlin a agregar a Japón a su lista de países "antipáticos".

Con Japón como anfitrión de la cumbre del G7 de este año en Hiroshima en mayo, Kishida estaba bajo presión para poner fin a su condición de único líder del grupo que aún no había visitado Kiev.

Kishida, que representa un escaño en Hiroshima, se comprometió a usar su presidencia del G7 para promover el desarme nuclear en medio de temores de que Rusia no haya descartado el uso de armas nucleares tácticas en Ucrania.

La emisora ​​pública de Japón, NHK, mostró imágenes de Kishida abordando un tren en la ciudad fronteriza polaca de Przemyśl. También debe sostener conversaciones con su homólogo polaco antes de regresar a Japón el jueves, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

China ha tratado de presentarse como una parte neutral en el conflicto de Ucrania, pero Washington ha dicho que las medidas de Beijing podrían ser una "táctica dilatoria" para ayudar a Moscú. Estados Unidos ha acusado a Beijing de considerar exportar armas a Moscú , afirma que China ha negado enérgicamente.

Blinken dijo que la visita de Xi a Moscú “sugiere que China no siente la responsabilidad de responsabilizar al presidente por las atrocidades cometidas en Ucrania.

“Y en lugar de incluso condenar, preferiría proporcionar una cobertura diplomática para que Rusia continúe cometiendo esos grandes crímenes”.

Zelenskiy ha dicho que agradecería las conversaciones con Xi, aunque Beijing no ha indicado ningún plan de este tipo.

Moscú y Pekín han intensificado la cooperación en los últimos años, impulsados ​​por el deseo de contrarrestar el dominio global de Estados Unidos.