Un presentador de televisión ecuatoriano resultó herido luego de que explotara una bomba disfrazada de memoria USB cuando la insertaba en su computadora. Luego se supo que se habían enviado artefactos explosivos a periodistas de todo el país.

Lenin Artieda resultó con heridas leves por la explosión, ocurrida en la redacción de Ecuavisa TV en Guayaquil. La oficina del fiscal general del país anunció que se había iniciado una investigación por terrorismo luego de que periodistas de varios medios de comunicación recibieran sobres que contenían artefactos explosivos similares.

“Es un explosivo tipo militar, pero de cápsulas muy pequeñas”, dijo Xavier Changó, jefe nacional de ciencias forenses, en referencia al explosivo enviado a Ecuavisa. Los sobres enviados a los periodistas tenían características similares y el mismo contenido, por lo que serían investigados de manera conjunta, dijo la Fiscalía General en un comunicado, sin nombrar a los medios afectados.

La policía realizó una detonación controlada de un artefacto enviado al departamento de noticias de TC Televisión, también en Guayaquil, dijo la fiscalía. El grupo regional de defensa de la libertad de expresión Fundamedios dijo que una tercera estación de televisión y un medio de radio en Quito también habían recibido sobres con explosivos.

“Cualquier intento de amedrentar el periodismo y la libertad de expresión es una acción repugnante que debe ser castigada con todo el rigor de la justicia”, dijo en un comunicado.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha atribuido el aumento de la violencia a la competencia entre las bandas de narcotraficantes por el territorio y el control .