El fiscal de la Corte Penal Internacional ha dicho que el mundo necesita “tener la resistencia” para hacer cumplir el derecho internacional juzgando a los acusados ​​de crímenes de guerra en Ucrania, cuatro días después de que la corte tomara medidas contra Vladimir Putin .

Karim Khan también desafió al Kremlin a permitir que los niños ucranianos secuestrados en Rusia regresen a casa, después de que su tribunal emitiera una orden de arresto contra Putin y la comisionada de niños de Rusia, Maria Lvova-Belova, con el argumento de que habían supervisado el traslado forzoso de miles de niños.

“Este es un momento de crisis”, dijo Khan. “No creo que sea una hipérbole… necesitamos tener la resistencia para hacer justicia”.

Rusia montó un enjuiciamiento simbólico propio contra la CPI el lunes, y el ex presidente ruso convertido en halcón antioccidental Dmitry Medvedev amenazó con atacar La Haya, donde tiene su sede la Corte, con misiles nucleares, y les dijo a los jueces que miraran con atención al cielo.

Desde Londres, Khan dijo que era un momento sombrío y que por primera vez el líder de un país que era miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU es acusado de crímenes de guerra.

Junto a Khan, el ministro de Justicia de Ucrania, Denys Maliuska, y su fiscal general, Andriy Kostin, continuaron exigiendo que el mundo siga adelante acusando a Putin y sus aliados del crimen de agresión, un crimen de liderazgo basado en la premisa de que Rusia había lanzado un ataque a Ucrania no en defensa propia y sin la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU.

Se argumenta que la CPI no tiene facultades para enjuiciar a Rusia por el crimen de agresión ya que Rusia no es signataria del estatuto de Roma que estableció la Corte. Pero Khan eludió ese argumento a favor de explicar en detalle lo que creía que estaba en juego para el derecho internacional y el mundo en Ucrania.

“Este momento de despertar tiene algo de prometedor”, dijo. “Que finalmente podamos reivindicar el sufrimiento del Holocausto, de los Balcanes, Ruanda, Sierra Leona y Camboya que tendremos un mundo para nuestros hijos de 'nunca más'”.

El presidente chino, Xi Jinping, voló a Moscú el lunes, el primer líder nacional en estrechar la mano de Putin desde que se emitió la orden, y Beijing dijo que la orden reflejaba un doble rasero en nombre de la CPI.

Para defenderse del cargo de doble rasero o hipocresía occidental, Khan dijo: "A lo que nos oponemos son acciones que se han considerado criminales desde Nuremberg... refugio cuando incluso su propio refugio es diezmado bajo las bombas que causan una devastación masiva.

“No es un momento para palmadas en la espalda. Es una ocasión muy triste y sombría que, por primera vez, los jueces de la corte penal internacional hayan considerado necesario emitir una orden de arresto contra un líder y altos funcionarios estatales de un miembro permanente del consejo de seguridad de la ONU”, agregó el fiscal.