El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a su ejército que ponga a las fuerzas de disuasión nuclear del país en alerta máxima en respuesta a las "declaraciones agresivas" de los países de la OTAN .

La orden, que fue anunciada por la agencia de noticias estatal Tass, se produjo en una reunión entre Putin, el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y el jefe del estado mayor general de las fuerzas armadas de Rusia , Valery Gerasimov.

“Altos funcionarios de los principales países de la OTAN también permiten declaraciones agresivas contra nuestro país, por lo que ordeno al Ministro de Defensa y al Jefe del Estado Mayor General que transfieran las fuerzas de disuasión del ejército ruso a un modo especial del alerta de combate”, dijo Putin en el comunicado.

Putin ha advertido a los países extranjeros que no interfieran en su actual invasión de Ucrania , diciendo que podría tener “consecuencias que nunca han visto”. Ha colocado misiles antiaéreos y otros sistemas de misiles avanzados en Bielorrusia y desplegó su flota en el Mar Negro en un esfuerzo por evitar una intervención occidental en Ucrania.

Estados Unidos respondió que se trataba de una escalada “inaceptable”, dijo el domingo la embajadora de ese país ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield. “Significa que el presidente Putin continúa intensificando esta guerra de una manera totalmente inaceptable y tenemos que continuar deteniendo sus acciones de la manera más enérgica posible”, dijo la funcionaria en una entrevista con Face the Nation de CBS