Todos los rumores provenientes del gobierno ruso, indican que Vladimir Putin tiene como objetivo, controlar todo el sur de Ucrania y generar un corredor que le permita llegar hasta Moldavia, para invadir también una región de ese país.

Una de las lecturas posibles de los movimientos del ejército ruso, que muchos indicaron como un supuesto fracaso, porque no alcanzaron a controlar la capital, Kiev, bien puede ser parte de una estrategia general, donde el control de dicha capital no fuese un objetivo a controlar a priori.

El bombardeo y destrucción de Kiev y otros puntos estratégicos, pueden haber formado parte de un proceso de debilitamiento, desmoralización de la sociedad civil, destrucción de bases militares y almacenes de pertrechos y desmostración de poder, para abocarse, en lo que el presidente ruso llamó "Segunda Etapa de la Operación Especial", a controlar totalmente un sector del país, los puertos del Mar Negro y el sur de Ucrania, su verdadero objetivo.

Eso le franquearía el camino hacia Moldavia, país donde también hay intereses rusos y una importante población que habla esa lengua. Por otro lado, Moldavia tiene la misma debilidad de Ucrania, no forma parte de la OTAN, por lo cual su asistencia bélica será escasa y el involucramiento de fuerzas occidentales en su defensa, nulo. En síntesis, es una víctima sencilla.

Moldavia está gobernada por Maia Sandu, una economista que es presidenta desde el 24 de diciembre de 2020. Previamente ejerció como primera ministra desde junio hasta noviembre de 2019, cuando su gobierno fue destituido por una moción de censura. Antes había sido ministra de Educación de 2012 hasta 2015.

En 2016, Maia Sandu fue candidata en las elecciones presidenciales con una plataforma pro europeísta, pasó a segunda vuelta, pero perdió el balotaje. En 2020, se presentó nuevamente como candidata presidencial en las elecciones de dicho año.

A pesar de los pronósticos adversos, fue la candidata más votada en la primera vuelta, triunfando finalmente en la segunda vuelta tras obtener el 57 % de los votos​ y venciendo al presidente en funciones Igor Dodon. De esta forma, se convirtió en la primera mujer en ocupar la presidencia de su país.

Por su parte, el país no pudo ingresar a la OTAN simplemente por la neutralidad está establecida en la propia Constitución moldava y por ende, no hay forma de obtener el respaldo europeo contra la eventual invasión.​