Los médicos estadounidenses advierten que un aumento en los casos de virus respiratorio sincitial (VSR) coincide con un aumento en la transmisión de COVID y una temporada de gripe más temprana de lo normal. Y todo ese “combo viral” aumenta el espectro de una "tripledemia" de enfermedades respiratoria en el próximo invierno.

En particular, se informa que las infecciones por RSV entre niños pequeños están llenando la capacidad de algunos hospitales de EE. UU. "Ya estamos viendo pacientes que dieron positivo por más de un virus", dijo en un comunicado el pediatra Dr. Ira Wardono del Centro Médico Providence Cedars-Sinai Tarzana en Tarzana, California.

Los bebés corren mayor riesgo de contraer el RSV porque a menudo no pueden expectorar las secreciones causadas por el virus y pueden necesitar succión de las vías respiratorias o fluidos intravenosos. Algunos pueden necesitar oxígeno adicional. Los niños mayores y la mayoría de los adultos suelen experimentar síntomas leves parecidos a los de un resfriado.

En promedio, RSV provoca 58 000 hospitalizaciones entre niños menores de 5 años y 177 000 hospitalizaciones entre adultos de 65 años o más cada año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Las muertes por RSV son raras en los niños de EE. UU., pero 14,000 adultos mueren anualmente a causa del virus, y las personas mayores o inmunocomprometidas corren mayor riesgo, dijeron los CDC.
La infección por el VRS se puede prevenir de la misma manera que uno evitaría cualquier virus: manteniéndose alejado de las personas enfermas, asegurando la mejor ventilación posible cuando esté en interiores, usando una máscara de alta calidad y manteniendo sus manos lo más limpias posible. dijo el Dr. Jay Varma, asesor médico jefe de Kroll.com y director del Centro Weill Cornell para la Prevención y Respuesta a Pandemias.

Los bebés de alto riesgo pueden recibir tratamiento preventivo con dosis mensuales de Synagis (palivizumab) de la farmacéutica sueca Orphan Biovitrum. AstraZeneca Plc y Sanofi SA esperan la aprobación de Beyfortus (nirsevimab) en EE. UU. y Europa para prevenir infecciones por RSV en recién nacidos y bebés.

No existe una vacuna contra el RSV, aunque Pfizer Inc está desarrollando RSVpreF para adultos. Mientras tanto, es importante "que todos se pongan al día con sus vacunas contra el COVID y la gripe", dijo Varma.

¿QUÉ ESTÁ CAUSANDO ESTE AUGE?

Parte del aumento en los casos de RSV se debe a la relajación de las precauciones de COVID, como el uso de máscaras y el distanciamiento social, que redujeron las tasas tanto de RSV como de gripe durante la pandemia, dijo Varma.

Las tasas de RSV fueron inusualmente bajas en el otoño/invierno de 2020-2021, pero aumentaron drásticamente a partir de la primavera de 2021 y se han disparado desde finales de agosto.
El CDC dice que aún no puede predecir cuándo volverán los patrones estacionales anteriores.