Las Naciones Unidas está "muy preocupada" por la suspensión abrupta y arbitraria de Twitter de un grupo de periodistas estadounidenses, dijo un portavoz, advirtiendo que la medida sienta un "precedente peligroso", ya que la UE dijo que la plataforma de redes sociales podría enfrentar sanciones por la decisión. 

Stéphane Dujarric dijo que la ONU estaba "muy preocupada" por la prohibición de destacados periodistas tecnológicos en organizaciones de noticias como CNN, el Washington Post y el New York Times que han escrito sobre Musk y la empresa de tecnología que posee. 

Dujarric dijo que las voces de los medios no deben ser silenciadas en una plataforma que profesa ser un refugio para la libertad de expresión. “La medida sienta un precedente peligroso en un momento en que los periodistas de todo el mundo enfrentan censura, amenazas físicas e incluso cosas peores”, dijo a los periodistas.  

El gobierno de Alemania dijo que la libertad de prensa no debe “encenderse y apagarse por capricho” y Downing Street también expresó su preocupación por las suspensiones. La advertencia de la UE provino de Věra Jourová, vicepresidenta de valores y transparencia de la Comisión Europea, quien tuiteó que "las noticias sobre la suspensión arbitraria de periodistas en Twitter son preocupantes" y dijo que la Ley de Servicios Digitales (DSA) del bloque económico requería que las plataformas respetar la libertad de prensa. 

Sus disposiciones incluyen el requisito de que cuando los usuarios y el contenido sean sancionados, debe ser de “manera diligente y proporcionada, con el debido respeto a los derechos fundamentales”. “Esto se refuerza bajo nuestra Ley de Libertad de los Medios. Elon Musk debería ser consciente de eso. Hay líneas rojas. Y sanciones, pronto”, dijo. 

Las infracciones de la DSA, que entrará en vigor para las grandes empresas tecnológicas el próximo año, conllevan la amenaza de multas de hasta el 6 % de la facturación global o la suspensión temporal en casos extremos. La Ley Europea de Libertad de los Medios, que también aborda el funcionamiento de las plataformas tecnológicas, se encuentra actualmente en forma de borrador. El portavoz oficial del primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, dijo que las empresas de tecnología deben "equilibrar la protección de sus usuarios mientras defienden la libertad de expresión". 

El gobierno alemán tuiteó capturas de pantalla de las cuentas afectadas y dijo que tenía un “problema” con las suspensiones.  El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania tuiteó: “La libertad de prensa no se puede encender y apagar por capricho. Los periodistas de abajo ya no pueden seguirnos, comentarnos o criticarnos. Tenemos un problema con eso, @Twitter”.

El portavoz de Sunak agregó que el próximo proyecto de ley de seguridad en línea del Reino Unido impediría que grandes plataformas como Twitter suspendieran a los usuarios si no habían infringido los términos de servicio de la empresa, evitando así decisiones "arbitrarias" sobre la libertad de expresión en línea.

Sin embargo, la suspensión de Musk del grupo de periodistas tecnológicos el jueves fue por romper una nueva directriz del usuario sobre revelar la ubicación de las personas, que se había creado el día anterior. Afirmó que habían violado la regla, que prohíbe a los usuarios publicar "información de ubicación en vivo" que "revelaría la ubicación de una persona, independientemente de si esta información está disponible públicamente".

Los periodistas habían publicado recientemente artículos sobre la suspensión de Musk de una cuenta de Twitter que había compartido datos disponibles públicamente sobre los movimientos de su jet privado. Los artículos de noticias que varios reporteros habían publicado antes de que sus cuentas fueran suspendidas no incluían información sobre su ubicación en tiempo real, ni la ubicación de ninguno de sus familiares. 

Los grupos de campaña también condenaron las suspensiones. El Centro para contrarrestar el odio digital dijo que Musk “no entiende la diferencia entre el interés público y sus propios intereses” y buscaba expulsar a los periodistas que lo criticaban en lugar de abordar el peligroso discurso de odio, mientras que Open Rights Group instó a los periodistas a crear cuentas. en la plataforma rival Mastodon.

 El grupo de campaña de la primera enmienda, PEN America, dijo que desde que Musk compró el negocio en octubre, había tratado a Twitter “más como un feudo personal que como una plaza pública global”.

CNN, el Washington Post y el New York Times criticaron las suspensiones de periodistas, y CNN dijo que los movimientos eran de “increíble preocupación” para cualquiera que use la plataforma. En un evento de Twitter Spaces realizado después de que se anunciaran las suspensiones, Musk fue cuestionado sobre las prohibiciones por parte de algunos de los periodistas a los que se les suspendieron las cuentas. Dijo que los periodistas no estaban siendo tratados de manera diferente a otros ciudadanos.