Los demócratas y los republicanos no están de acuerdo en mucho en estos días, pero se han unido para presentar una legislación bipartidista que prohibiría TikTok en los EE. UU.

Los representantes de ambos lados de la división política en la Cámara de Representantes y el Senado se han pronunciado en contra de lo que perciben como una amenaza a la seguridad nacional.

Esas preocupaciones se reflejaron en un proyecto de ley presentado por el senador republicano Marco Rubio, que bloquearía “cualquier empresa de redes sociales en o bajo la influencia de” China y otros países extranjeros hostiles, incluida Rusia.

Pondría a TikTok en línea para una prohibición total, una opción nuclear que intentó el expresidente Donald Trump por supuestos vínculos con el gobierno chino.

Pero como una de las aplicaciones más populares en los EE. UU. y el mundo (más de 100 millones y mil millones de usuarios respectivamente), ¿estarían los políticos realmente dispuestos a ordenar su eliminación de los teléfonos inteligentes de sus ciudadanos?

¿Cómo haría Estados Unidos para hacer cumplir una prohibición?

Según la medida anunciada por Rubio, el presidente Joe Biden podría imponer sanciones a TikTok y otras empresas de redes sociales para evitar operaciones comerciales en EE. UU.

Con 2022 terminando, es probable que el proyecto de ley no se presente al Congreso hasta el próximo año, con sus perspectivas en la Cámara de Representantes impulsadas por las ganancias republicanas en las elecciones intermedias de noviembre.

Si la Cámara aprueba el proyecto de ley, luego se dirigirá al Senado controlado por los demócratas.

Pero el Dr. Evan Lawrence, profesor titular de relaciones internacionales en la Universidad de Central Lancashire, duda que la legislación llegue tan lejos.

"Técnicamente puedes [prohibir TikTok], pero en realidad no es tan útil", comentaron.

"Muchas veces, una legislación como esta se usa como una táctica de negociación; en realidad, no tiene la intención de ir a ninguna parte, sino que la pone en el radar de los medios y el público, para que tengan una mejor posición de negociación".

El gobierno de EE. UU. ha estado en conversaciones con la empresa matriz de TikTok sobre la regulación durante algún tiempo, y un portavoz dijo que estaban "seguros" de que puede "satisfacer por completo todas las preocupaciones razonables de seguridad nacional de EE. UU.".

¿Cuáles son esas 'preocupaciones de seguridad nacional'?

Desde el final de las elecciones intermedias, la retórica anti-TikTok ha aumentado, y el director del FBI, Chris Wray, advirtió que las operaciones estadounidenses de TikTok plantean preocupaciones de seguridad nacional.

A principios de este mes, el estado de Indiana inició una demanda contra TikTok , alegando engaño a sus usuarios sobre el acceso de China a sus datos.

Y los gobernadores de Texas, Maryland, Dakota del Sur y Carolina del Sur ordenaron a las agencias estatales prohibir TikTok en dispositivos emitidos por el gobierno.

El Dr. Lawrence dijo que la regulación de los dispositivos federales "no es algo malo" dadas las preocupaciones sobre la interferencia extranjera en las elecciones estadounidenses, "pero si se podría hacer eso por el público es otra cuestión".

¿Podría una vieja idea de Trump regresar?

Hacia el final de su presidencia, Trump sugirió que ByteDance vendiera sus operaciones estadounidenses a una empresa estadounidense como Microsoft.

Si bien Biden retiró la orden de su predecesor, exigió una revisión del gobierno de las aplicaciones de propiedad extranjera, que sigue en curso más de un año después.

Thomas Walters, fundador de la agencia de influencia global Billion Dollar Boy, dijo que la venta masiva propuesta por Trump ahora era "el resultado más probable".

"Si este proyecto de ley obtiene un apoyo bilateral genuino, definitivamente algo sucederá", dijo a los periodistas. "Pero una prohibición total como la que tienen en India es mucho más improbable.

"Ahora hay un amor de marca genuino por TikTok, los consumidores más jóvenes lo usan muy bien y también está bastante bien arraigado entre los especialistas en marketing".

Hasta el momento TikTok ha seguido desestimando las preocupaciones, insistiendo en que su operación en EE. UU. es independiente de su empresa matriz y que los datos de los usuarios estadounidenses están seguros.

Un portavoz describió la legislación del Sr. Rubio como una "prohibición motivada políticamente que no hará nada para promover la seguridad nacional de los Estados Unidos".