La máxima comisión judicial de Pakistán nombró a una jueza para la corte suprema por primera vez en la historia del país. La medida para allanar el camino para que la jueza Ayesha Malik se una al tribunal, ha sido ampliamente elogiada por abogados y activistas de la sociedad civil como un momento decisivo en la lucha por la igualdad de género en Pakistán.

El secretario parlamentario de derecho y justicia, Maleeka Bokhari, lo calificó de "romper el techo de cristal".

"Un momento importante y decisivo en nuestro país como una brillante abogada y jueza condecorada se ha convertido en la primera mujer juez de la SC [corte suprema] de Pakistán", escribió en Twitter Bokhari, una ministra del partido gobernante Tehreek-e-Insaf .

La decisión no ha estado libre de oposición, con un grupo de abogados que amenazó con ir a la huelga si Malik se unía al tribunal de la corte suprema. La comisión de nueve miembros rechazó su nombramiento a la corte el año pasado, pero esta vez la decisión del panel de jueces fue de cinco votos contra cuatro a su favor.

Varios abogados y jueces dijeron que su selección violó las reglas en términos de antigüedad, y sostuvieron que ella no estaba entre los tres principales jueces de alto rango en el tribunal por el que fue nominada: el tribunal superior de Lahore, donde Malik se ha desempeñado desde 2012.