Coca-Cola ha recibido críticas por patrocinar la conferencia climática de la ONU (COP27) de este año en Egipto, ya que los grupos ambientalistas llaman a la marca por lavado verde. El fabricante de bebidas incluso fue descrito como el "principal contaminador del mundo" en un informe de auditoría de marca de 2021 realizado por Break Free From Plastic, una alianza global de organizaciones e individuos.

La red de campaña global independiente, Greenpeace USA, también calificó a Coca-Cola como el "mayor contaminador plástico" en su respuesta a la noticia. El director de la campaña de océanos de Greenpeace USA, John Hocevar, dijo: "Es desconcertante que Coca-Cola, el mayor contaminador de plástico del mundo en todas las auditorías globales de la marca Break Free From Plastic, incluidas Kenia y Uganda, patrocine la Conferencia de las Partes de la CMNUCC de este año en Egipto ."

Según él, Coca-Cola produce 120 000 millones de botellas de plástico desechables al año, y el 99 % de los plásticos se fabrican a partir de combustibles fósiles, lo que empeora tanto la crisis del plástico como la climática. "Todavía tiene que reconocer que esto es un problema o explicar cómo cumplirá sus objetivos climáticos sin terminar con su adicción al plástico. Esta asociación socava el objetivo mismo del evento que busca patrocinar", agregó Hocevar.

Un delegado de la COP26 también lanzó una petición para eliminar a Coca-Cola como patrocinador. Al momento de escribir este artículo, la petición tenía 5993 de 7500 firmas. La petición explicaba que Coca-Cola gasta "millones de dólares en el lavado verde de su marca, haciéndonos creer que está resolviendo el problema". “Pero, detrás de escena, tienen una larga historia de cabildeo para retrasar y descarrilar las regulaciones que evitarían la contaminación, manteniéndonos adictos al plástico desechable”, agregó la petición.

Mientras tanto, la coordinadora de Break Free From Plastic, Emma Priestland, también calificó el patrocinio de Coca-Cola de la COP27 como "puro lavado verde" y que es "sorprendente" que a una empresa vinculada a la industria de los combustibles fósiles se le haya permitido incorporarse como patrocinador de una reunión climática tan crucial.

COP27 anunció que el patrocinio se comunicó el 28 de septiembre y la compañía dijo anteriormente que a través de la asociación, su objetivo es continuar explorando oportunidades para desarrollar resiliencia climática en su negocio, cadena de suministro y comunidades, al tiempo que interactúa con otros actores del sector privado, ONG y gobiernos. para apoyar la acción colectiva contra el cambio climático.

“Sabemos que los desafíos globales como los desechos plásticos, la administración del agua y el cambio climático son demasiado grandes para que un solo gobierno, empresa o industria los resuelva individualmente”, dijo Michael Goltzman, vicepresidente global de políticas públicas y sustentabilidad de The Coca-Cola. Compañía. Agregó que la COP27 le brinda a la empresa la oportunidad de continuar interactuando con expertos, organizaciones sin fines de lucro, la industria y los gobiernos para apoyar acciones hacia un cambio sostenible en toda nuestra cadena de valor.

Coca-Cola actualmente tiene la ambición de lograr emisiones netas de carbono cero para 2050 y reducir sus emisiones absolutas de gases de efecto invernadero en un 25 % para 2030. Al mismo tiempo, la compañía dijo que cumplió su objetivo para 2020 de reducir su huella de carbono en un 25 % para al final de ese año, contra una línea de base de 2010. MARKETING-INTERACTIVE se ha comunicado con Coca-Cola y COP27 para obtener comentarios.

El patrocinio de la COP26 tuvo un valor aproximado de 285 millones de dólares. Unilever fue uno de los principales socios en la COP26 del año pasado en Glasgow, mientras que el fabricante de refrescos AG Barr fue el proveedor exclusivo de refrescos y agua. Otros socios principales fueron Microsoft, Reckitt, Hitachi, GSK, Sainsbury's y National Grid.

La decepción también se extendió a las redes sociales, donde los usuarios de Twitter expresaron su incredulidad. Uno incluso comparó el patrocinio de la COP27 de Coca-Cola con el patrocinio de una conferencia de la OMS por parte de la industria tabacalera.

Se dijo que Coca-Cola produjo 125 mil millones de botellas de plástico en 2021, según Bloomberg , lo que elevó la cantidad a 4.000 botellas por segundo. Esta cantidad representa un tercio de la huella de carbono de la compañía, equivalente a aproximadamente 15 millones de toneladas al año. Según Bloomberg, esto es equivalente a la contaminación climática de una de las centrales eléctricas de carbón más sucias.