Unos 800 campesinos paraguayos ingresaron a la propiedad de un hacendado brasileño del centro-este del país para reiterar al Gobierno la exigencia de la compra de esas tierras.

Los "sin tierra" se encuentran desde la víspera dentro de la hacienda de Ulisses Rodrígues Teixeira, miembro de un grupo empresarial brasileño que cuenta con extensas plantaciones de soja en el departamento de San Pedro, una de la regiones más pobres del país.

Los ocupantes, que ya habían ingresado en ocasiones anteriores a esos terrenos, exigen al Gobierno la adquisición de unas 22.000 hectáreas del predio para ser destinado a asentamientos rurales, como había sido anunciado inicialmente por las autoridades.

La Fiscalía había investigado al Instituto Nacional del Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) por una presunta sobrevaloración en el supuesto contrato de compra de esas tierras, denunciada por la prensa y un sector de la oposición en octubre del año pasado.

Según la prensa asuncena, el terrateniente brasileño compró el inmueble en 2007 por 11,1 millones de dólares y al año siguiente, presuntamente, cerró trato con el Gobierno por más de tres veces ese valor.