Durante el emotivo homenaje al ex presidente Néstor Kirchner en el segundo día de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado, el presidente brasileño comparó a su gran socio en la política exterior como “el Maradona de la política”.

Lula Da Silva recordó que "no hubo en otros momentos de la historia una relación tan fuerte entre Argentina y Brasil como la que pudimos hacer Kirchner y yo como presidentes".

Recordó que Kirchner "fue el primero que me dio una camiseta de su equipo de futbol", y aseguró: "fue una relación intensa y fuerte la que tuvimos. Argentina puede ser medida antes y después de Perón" y ahora lo será "antes y después de los Kirchner", enfatizó.

Y añadió que “no alcanzó con Néstor Kirchner, Cristina Kirchner va a completar la obra que él empezó. Creo en la hora de Cristina", en otra enjundiosa y unívoca muestra de apoyo hacia la presidenta argentina, de quien pronosticó que, junto con la presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, "van a hacer una asociación, sin dudas, mejor que yo y Kirchner en nuestro momento".

La presidenta argentina le regaló a su saliente par brasileño una obra pictórica basada en una foto en la que aparecen abrazándose con Kirchner.

En tanto, el rey Juan Carlos I de España reseñó que, "como presidente, (Kirchner) puso énfasis especial en la recuperación y el progreso de este gran país" y afirmó que "impulsó asimismo la construcción de una región más prospera y solidaria, defensora de los derechos humanos, de la libertad y justicia".

"Por su muy intensa y dilatada carrera política, Kirchner ocupa ya un lugar destacado en la historia de Argentina y del conjunto de Iberoamérica", consideró.