El Papa Francisco envió un videomensaje a jueces de Argentina, en el que destacó la importancia del Estado en la redistribución y justicia social en la actualidad. En su mensaje, el pontífice alertó sobre los modelos deshumanizantes y violentos, haciendo hincapié en que la legitimidad de origen no es suficiente en los cargos públicos.

El Papa expresó su preocupación por la influencia del "Dios Mercado" y la "Diosa Ganancia", señalando que conducen a la deshumanización y al deterioro del planeta. En este sentido, destacó que los derechos sociales no son gratuitos y que la riqueza para sostenerlos está disponible, pero requiere de decisiones políticas adecuadas y equitativas.

Asimismo, Francisco hizo un llamado a los operadores judiciales, resaltando la importancia de su labor en la construcción de sociedades justas y dignas. Enfatizó que el Poder Judicial es fundamental para remediar las vulneraciones de derechos y preservar el equilibrio institucional y social.

El mensaje del Papa también incluyó la inauguración de la sede porteña del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana, así como la subsede argentina del Instituto para la investigación y promoción de los Derechos Sociales Fray Bartolomé de las Casas.

En este contexto, el Papa instó a los presentes a enfrentar los modelos deshumanizantes y violentos, recordándoles que la paz es una construcción diaria y que ellos son obreros de la paz. En definitiva, Francisco enfatizó la importancia de trabajar en favor de la justicia social y de la dignidad de todas las personas.