Un grupo de académicos de nombre internacional se pronunció a favor del proceso, que se votará esta semana en Naciones Unidas y llamó a los países europeos a manifestarte a favor de la propuesta impulsada por la Argentina. Según indican los especialistas en la  misiva, los cambios en la  reestructuración de las deudas soberanas "habrían evitado los escollos de la crisis griega, en la que los representantes políticos cedieron a las demandas de los acreedores a pesar de su falta de sentido económico y su impacto social desastroso".

Además, piden que esta resolución "de interés público debe ser apoyada por todos los Estados europeos y debe ser puesta en el debate público". En otro tramo, los expertos, encabezados por Thomas Piketty economista del Paris School of Economics, "la crisis griega ha dejado claro que los estados individuales que actúan por sí solos no pueden negociar condiciones razonables para la reestructuración de su deuda en el marco político Fina, a pesar de que estas deudas son a menudo insostenibles en el largo plazo".

La misiva también lleva la firma de Yanis Varoufakis, ex ministro griego de Finanzas, James Galbraith de la Universidad de Texas; Heiner Flassbeck, ex economista jefe de la UNCTAD; Martín Guzmán de la Universidad de Columbia; Jacques Généreux de Sciences Po. También rubricaron el documento Steve Keen de la Universidad de Kingston, Gabriel Colletis, de la Universidad de Toulouse y Michel Husson de IRES, entre otros. El trabajo recuerda asimismo que "durante sus negociaciones con las instituciones acreedoras, Grecia se enfrentó a una obstinada negativa a considerar cualquier reestructuración de la deuda, a pesar de que esta negativa estaba en contradicción con las recomendaciones del propio FMI".  

En la ONU, en Nueva York, hace exactamente un año, Argentina, con el apoyo de los 134 países del G77, propuso la creación de un comité destinado a establecer un marco jurídico internacional para la reestructuración de las deudas soberanas, recordó por Continental Claudio Martínez, enviado especial de la TV Pública a Nueva York. Este comité, respaldado por expertos de la UNCTAD, someterá a votación nueve principios que deben ser respetados en la reestructuración de las deudas soberanas: la soberanía, la buena fe, transparencia, imparcialidad, tratamiento equitativo, la inmunidad soberana, legitimidad, sostenibilidad y reestructuración de la mayoría, resumió Martínez en La Mañana.